Luego del anuncio de inflación, el dólar se mantuvo estable y cerró a $ 19

En el final de una semana agitada por la baja de tasas y los datos de inflación, el billete verde subió apenas un centavo.

DEFENSA Y JUSTICIA Y ARSENAL FOTO JUANO TESONE

Luego de conocerse la inflación oficial de diciembre, el dólar tuvo un recorrido irregular y, tras arrancar en alza, sólo cerró un centavo por arriba para terminar la semana en $ 19 en el mercado minorista.

A nivel mayorista, la divisa bajó dos centavos debajo del nivel del jueves al quedar entre $ 18,59 y 18,69. A lo largo de la semana, el billete verde perdió 17 centavos en comparación con el cierre del viernes pasado.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 682,626MM y en futuros MAE se hicieron US$ 47MM.

Esta semana fue muy agitada para el dólar, que antes del anuncio del martes de la baja de tasas del BCRA tuvo una fuerte escalada, seguida por un derrumbe de más de 30 centavos ese día al conocerse la baja “testimonial”.

Desde entonces, la divisa tuvo una tendencia fluctuante, levemente alcista, y ayer había cerrado apenas debajo de los $ 19.

La autoridad monetaria había bajado el martes la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos, a un 28%, tras la “recalibración” en las metas de inflación anunciadas por el Gobierno el 28 de diciembre.

A esto se sumó que ayer el INDEC anunció que la inflación de diciembre fue del 3,15% a nivel nacional, con un acumulado del 24,8% para todo el año y una “core” del 1,7%. Estas cifras condicionan claramente el escenario para una baja de tasas del BCRA, como viene presionando un sector dentro del Gobierno.

Además, el mercado ya está poniendo el foco en el próximo martes, cuando se haga la primera licitación de Lebacs del año. En el mercado secundario la Letra a 6 días cerró con un rendimiento del 28,1%, la de 41 días de 27,15% y la de 251 días de 25,50%.