Luis Miguel Etchevehere es el nuevo ministro de Agroindustria

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, reemplazará al formoseño Ricardo Buryaile en el Ministerio de Agroindustria, informaron fuentes oficiales.

buryaile-etchevehere

Es el segundo cambio en el Gabinete Nacional luego del triunfo contundente de Cambiemos en las elecciones legislativas de medio término. El lunes se había anunciado la salida del ministro de Salud, Jorge Lemus.

Al parecer la decisión la tomó Mauricio Macri, quien es amigo personal de Etchevehere y le había asignado al dirigente ruralista un rol importante como interlocutor entre el gobierno y el sector rural. En rigor, el presidente de la SRA había sido una de los promotores de la Mesa de las Carnes y fue un actor relevante también para convocar una gran mesa del sector forestoindustrial.

Macri, hace un par de meses, le había ofrecido a Etchevehere la Agencia de Promoción de Inversiones, pero en la Sociedad Rural consideraron que ese era un cargo de poca envergadura para su principal dirigente, uno de los aliados más claros del macrismo en el sector privado.

En realidad, el presidente siempre pensó en Etchevehere como ministro de Agroindustria, desde el inicio de su gobierno. En diciembre de 2015 se rumoreaba que  ya tenía tomada esa decisión, pero sus socios del radicalismo, como Ernesto Sanz, y el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay, terciaron en esa discusión y propusieron un nombre alternativo. Así surgió la propuesta de Buryaile.

Queda claro que ahora, tras una exitosa compulsa electoral, Macri se va a sacar el gusto de poner a quien siempre tuvo en mente para ocupar la cartera de Agroindustria.

Fuentes oficiales dijeron que Buryaile no se quedará sin trabajo, sino que será designado como nuevo representante argentino ante la Unión Europea.