Luis Zamora: “Este gobierno es el que ha hecho el endeudamiento más vertiginoso”

-¿Cuáles son las principales diferencias entre ustedes y el FIT?

ryAZtuYhW_930x525

Nosotros promovemos la auto organización de los jóvenes, las mujeres, los pueblos y sus luchas respectivas. Frente a la crisis de representación, proponemos mecanismos de democracia directa. La autodirección es poner dirigidos para hacer tareas, no poner dirigentes. Eso significa que se los puede sacar si no cumplen.

-¿Qué propuestas presentan para estas elecciones generales?

-Hay que parar el pago de la deuda externa y generar un comercio exterior público, una banca pública, donde los usuarios, consumidores y trabajadores tomen el control de esa empresas. Este gobierno es el que ha hecho el endeudamiento más vertiginoso en tan poco tiempo en el mundo. Vemos una combinación de degradación institucional, con una crisis económica de la matriz productiva argentina. Es una combinación cada vez más aguda y nos lleva en pocos años a un callejón sin salida.

HyBBF_Y2Z_720x0

-¿Cuál es su visión sobre la desaparición de Santiago Maldonado?

-Pasaron más de 60 días. Y el silencio de Macri, grita. El Presidente no ha hablado sobre la desaparición forzada de una persona, en el marco de un operativo de fuerzas de seguridad, ordenado por un juez e implementado por el Ministerio de Seguridad, con el jefe de Gabinete de la ministra en el lugar de los hechos. Y Macri no habla, lo minimiza completamente. Lo más grave de todo es la desaparición forzada de Santiago Maldonado, pero tan grave como eso es el silencio del Presidente. Para saber lo que ocurrió hay que investigar el teléfono celular de (Pablo) Noceti, el jefe de Gabinete de la ministra (Patricia) Bullrich.

-¿Por qué no va al debate de TN entre los candidatos a diputados?

-Hemos planteado que no esté (Marcelo) Bonelli, por una operación calumniosa que nos hizo hace 10 años, cuando dijo que nos sobornaban para que no votáramos la destitución de Aníbal Ibarra, por el tema de Cromañón. Nunca se retractó de eso, pese a que hubo un fallo de la Justicia. Si no lo quieren separar, que nos den un minuto del debate para que aclaremos esa situación. Pero no nos permiten hablar de eso.

Cuando lo entrevistamos en Clarín antes de las PASO, dijo que iba a devolver más de $ 250.000 a la Dirección Electoral. ¿Cuánto devolvió?

-Apenas terminó la campaña, devolvimos $ 305.000. Es plata que sobró de lo que nos dieron para imprimir boletas. Hicimos la transferencia y está en la cuenta de la Dirección Nacional Electoral. Lo mismo vamos a hacer ahora, vamos a devolver la plata que sobre de lo que nos den para imprimir las boletas.

¿Qué le pide la gente en la calle?

-Nos piden que mantengamos la coherencia. No tenemos que ir a tocar el timbre para hablar con la gente. Yo viajo en colectivo, en subte, nos pasa en la vida cotidiana a todo nuestro grupo.

-¿Qué resultado pronostica para Autodeterminación y Libertad en estas elecciones generales?

-Notamos que hay un espacio abierto en la gente y vemos que eso se va a traducir en votos. Vamos a hacer una buena elección, mejor que en las PASO.

-¿A quién le dedicaría el resultado?

-Tenemos un grupo de jóvenes que han potenciado estas ideas de autodirección, auto organización, con el legislador (Fernando) Vilardo, los candidatos a legisladores Marta Martínez y Sergio Sallustio, entre otros. Es muy contracultural pensar que no nos postulamos para que nos sigan, sino que postulamos mecanismos de democracia directa. No es que se lo dedicaría a ellos, sino que ellos se lo merecen.