Macri en Davos fue un foco de atracción entre los líderes mundiales

Dialogó con Merkel, Bill Gates y el canadiense Justin Trudeau en la Casa Argentina de Davos; hoy expone en la sesión Plenaria del Foro Económico Mundial y se reúne con autoridades de distintas empresas multinacionales

2618062h688

El Presidente reunido con directivos de Coca Cola, Total y Cargill

DAVOS.- Bill Gates esperaba tranquilo en una de las mesas de la Casa Argentina. A pocos metros, Mauricio Macri charlaba animadamente con la canciller alemana, Angela Merkel . El empresario estadounidense aguardaba su momento para acercarse al Presidente, pero descubrió la escena y no se lo quiso perder. El encuentro marcó una de las charlas más representativas de la intensa tarde en esta paradisíaca villa, donde esquiadores se mezclan con políticos y empresarios de todo el mundo.

La Casa Argentina, como se conoce el café Kaffee Klatsch ubicado en una de las estaciones de esquí de Davos que funciona como una suerte de “embajada” para la delegación nacional, se convirtió en el centro de operaciones del Presidente, que ayer se transformó en uno de los centros de atracción.

Solo ayer desfilaron por allí Merkel; Gates; la reina Máxima, de Holanda; el primer ministro holandés, Mark Rutte; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el ex premier inglés Tony Blair, entre otros.

 DUT4wMGX0AAtplk

Cita con Merkel

La primera en ingresar fue la canciller alemana, con quien habló de educación, seguridad alimentaria, infraestructura y empleo.

“Fue una reunión muy buena. Ella tuvo el gesto de venir a la Casa Argentina. Hablamos del G-20 y sobre los temas que hemos elegido, como el futuro del trabajo. Sobre cómo lograr que el desarrollo tecnológico no ponga más en crisis el trabajo de la gente. También hablamos de la importancia de poner el foco en la educación”, confió el Presidente.

La reunión, en la que también sobrevolaron los avances y retrocesos en las negociaciones por alcanzar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, duró 15 minutos. “El encuentro sirvió para abordar las negociaciones entre el Mercosur y la UE, el ingreso de Argentina en la OCDE y la relación bilateral y la presencia de empresas alemanas en el país”, detalló el canciller Jorge Faurie, uno de los testigos de la reunión.

Con Bill Gates, el Presidente estuvo casi 30 minutos. Durante la charla, el fundador de Microsoft y Macri acordaron ayuda mutua. El Presidente puso a disposición de la fundación del estadounidense la experiencia argentina en la producción de alimentos y se comprometió a incluir ese tema dentro de la agenda del G-20.

2618026h688

Por la tarde, cerca de las 17, llegaron a la Casa Argentina Máxima Zorreguieta y el primer ministro holandés con la noticia de que nuestro país construirá un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos para Holanda (ver aparte).

Un par de horas después, cruzó la puerta el canadiense Justin Trudeau. El mandatario tiene a su cargo la presidencia del G-7 y comparte con Macri una muy buena relación y una agenda común en la que se destacan el libre comercio, la igualdad de género y la protección del medio ambiente.