Macri profundiza su política de apertura de mercados agropecuarios y promoción de la bioeconomía

Mediante el Decreto 95/2018 que modifica la Ley de Ministerios, el gobierno nacional actualizó las misiones y funciones del Ministerio de Agroindustria.

0028690287

Mediante el Decreto 95/2018 que modifica la Ley de Ministerios, el gobierno nacional actualizó las misiones y funciones de varios ministerios y organismos descentralizados. En este contexto, se modificaron las competencias de Agroindustria. La nueva disposición amplia las competencias de la cartera, llevándolas de 19 a 27 donde la única función suprimida es la de “intervenir en lo referente a minerales de lechos marinos”, que poco tenían que ver con la agronidustria, y se agregan las 9 que se mencionan a continuación:

  1. Promover la apertura y reapertura de los mercados internacionales para el sector agroindustrial.
  2.  Establecer líneas de acción, instrumentos de promoción y mecanismos institucionales para el desarrollo de la bioeconomía, incluyendo los aspectos bioenergéticos y biotecnológicos, en el ámbito de su competencia.
  3. Participar en negociaciones internacionales con el fin de facilitar el acceso de productos de los sectores agroindustriales en los mercados externos.
  4. Participar activamente en los foros y espacios de negociaciones regionales y multilaterales, así como promover acciones de cooperación internacional
  5. Impulsar acciones de promoción comercial en forma conjunta con organismos de la Administración Pública Nacional, tendientes a diversificar mercados y promover el agregado de valor.
  6. Entender en la elaboración de políticas, objetivos y acciones atinentes al desarrollo y competitividad de las economías regionales, procurando la inclusión de los productores agropecuarios en general, en el ámbito de su competencia.
  7. Generar propuestas para el fortalecimiento coordinado de las economías regionales en el marco del Consejo Federal Agropecuario
  8. Entender en el diseño e implementación de políticas y programas para el tratamiento de la emergencia y/o desastre agropecuario
  9. Establecer las políticas que regirán a los organismos que le dependen y supervisar el accionar de los entes descentralizados que actúan en el área

descarga (4)

Wilbur Ross: “El vínculo con Argentina es inmejorable y estoy intentando un acuerdo por el biodiésel”

El secretario de Comercio norteamericano dialogó con Infobae en Washington, durante la presentación del nuevo embajador argentino en EEUU, Fernando Oris de Roa

Si la diplomacia se construye con gestos, la presencia del secretario de Comercio norteamericano Wilbur Ross en la presentación pública del nuevo embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, tradujo en hechos el buen momento que atraviesa el vínculo entre los dos gobiernos. El funcionario norteamericano, una figura central en el gabinete de Donald Trump, lo dijo sin ambigüedades: “La relación con la Argentina está en un momento inmejorable“, afirmó a Infobae en un diálogo inusual con periodistas argentinos en la sede de la avenida New Hampshire, en Washington DC.

Según Ross, en gran medida la buena relación bilateral se debe al vínculo personal que tienen el jefe de la Casa Blanca y el presidente Mauricio Macri. “Se conocen muy bien, tienen una excelente relación“, sostuvo.

Cómo se traduce esto en beneficios concretos para ambas partes? Por el área de Ross pasan algunos de los temas más espinosos del vínculo bilateral. Dato saliente, el secretario de Comercio de Trump no descartó la posibilidad de que se pueda avanzar hacia un acuerdo para el reingreso de biodiésel al mercado estadounidense, quizá elfrente de disputa más complejo en la relación comercial y de cuya resolución están pendientes productores y funcionarios argentinos.