Macri quiere avanzar con las reformas laboral y previsional

El primer mandatario también instó a tener una “conversación adulta y honesta” sobre el actual sistema de jubilaciones y pensiones

0021919450

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que combatirán los “excesos de la litigiosidad” en los juicios de los trabajadores, que se han “convertido en una de las mafias laborales”, y reclamó a los gobernadores a que adhieran a la nueva ley de ART (aseguradoras de riesgos del trabajo).

También, el jefe del Estado les advirtió a los empresarios que en su gobierno serán “implacables” para que se respete la ley de competencia y propuso que haya “más y mejor creación de empleo privado y crecimiento de la producción”.

Durante su discurso en el Centro de Cultural Kirchner (CCK), el primer mandatario resaltó que “hay que transparentar los mercados” para “construir a la integridad de la Nación” y enfatizó: “No podemos seguir siendo uno de los países más cerrados”.

“Si queremos salir de la pobreza, tenemos que crear más trabajo, es el único camino, no hay otro. Para eso, en los próximos días presentaremos algunas iniciativas que venimos conversando con los representantes de los trabajadores, como las orientadas a la formalización del trabajo no declarado, a mejorar la capacitación, crear nuevas formas de contrataciones y mejorar el equilibro entre el trabajo y la vida familiar”, sintetizó.

Luego subrayó: “Vamos a seguir combatiendo los excesos en la litigiosidad laboral, que se ha convertido en el negocio de unos vivos”.

“La mafia de los juicios laborales es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país, por lo que insto a las provincias a que se adhieran a la nueva ley de ART aprobada este año. Lamento que sólo dos distritos se hayan adherido: Córdoba y la ciudad de Buenos Aires”, aseveró.

HyTa8SSCb_930x525

Propuesta transitoria

Macri anunció también que el gobierno impulsará la reforma del sistema previsional porque “no es sustentable”, aunque aclaró que “seguirá siendo público, universal y de reparto”, al tiempo que se manifestó en desacuerdo con las jubilaciones de privilegio.

En ese sentido, el jefe del Estado adelantó que el gobierno impulsará “una propuesta de transición” hasta que se logre consenso acerca de los cambios en el sistema previsional.

El líder de Cambiemos cuestionó también las jubilaciones de privilegio,al señalar que “no puede ser que unos pocos se jubilen a los 40 ó 45 años, mientras la mayoría lo hace a los 65″.

“Tenemos que empezar una discusión adulta y honesta sobre nuestro sistema de jubilaciones. Sabemos que nuestro sistema previsional no es sustentable y esconde irregularidades”, expresó el primer mandatario.

Macri, asimismo, destacó que el gobierno convocará “a todos los sectores para elaborar una propuesta” consensuada que sea tratada luego por el Congreso.

Al respecto, el presidente aclaró que “el sistema seguirá siendo público, universal y de reparto” y que mientras se logre el proyecto consensuado y su posterior aprobación del Parlamento, el gobierno impulsará “una propuesta de transición”.