Macri y Bolsonaro coincidieron en “adaptar” el Mercosur “a los desafíos del siglo XXI”

Los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa conjunta luego del encuentro bilateral que ambos mantuvieron en Brasil.

6

Allí, mientras el mandatario brasileño destacó “los esfuerzos del gobierno argentino para levantar su economía”, Macri calificó el encuentro como “muy productivo” y reivindicó la histórica alianza comercial: “Necesitamos que a los dos nos vaya bien”.

Bolsonaro-Macri-presionan-Maduro-Mercosur_EDIIMA20190116_0885_4

El primero en tomar la palabra fue el flamante presidente de Brasil, quien aseguró que las relaciones bilaterales con Argentina “van a seguir avanzando con rumbo seguro”, buscando así despejar las dudas que generó su ministro de Hacienda, Paulo Guedes, quien pocas horas después del triunfo en las elecciones expresó que los lazos con nuestro país no figuraban dentro de las prioridades.

Acompañamos con interés y admiración los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía de la Argentina y hacerla más integrada al mundo. Hablamos con franqueza, sin cuestiones ideológicas, de la importancia del Mercosur. Nuestro propósito es que el Mercosur tenga relevancia y sentido”.

Qué dijo Macri. A su vez, el mandatario argentino sostuvo que la asociación con Brasil es “estratégica” y llamó a continuar la “integración de nuestras economías”.

Tenemos que impulsar la transparencia y la lucha contra la corrupción. Además, hay que agilizar las negociaciones con la Unión Europea y dar los pasos a un acuerdo que beneficie a ambos bloques”.

Macri enfatizó en la “necesidad de modernizar el Mercosur y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI y que aproveche las oportunidades que el mundo ofrece”.

Tras este discurso conjunto, Macri volvió a hablar en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, antes de un “almuerzo de honor” junto a Bolsonaro y otros funcionarios de ambos países.

Allí, el mandatario argentino sostuvo que tanto él como a su par brasileño los eligieron “porque nuestros pueblos querían un cambio de verdad” y destacó las “enormes coincidencias” con su colega.

“Creíamos que cerrándonos al mundo protegíamos el crecimiento de nuestras economías y nuestros países se retrasaron frente a otros países”, cuestionó Macri, quien con una copa de champagne en sus manos destacó que “más allá del fútbol, Brasil y Argentina están más juntos que nunca”.