Marcos Peña, ante el Senado: “Las provincias deben asumir sus responsabilidades de gasto”

El jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña , inició hoy su primer informe de gestión del año ante el Senado reclamándole a los estados provinciales que asuman “sus responsabilidades de gasto”, durante un discurso que duró menos de veinte minutos y en el que no se refirió a las tarifas de los servicios públicos hasta ser consultado por los legisladores.

2673613w1033

“Las provincias deben asumir sus responsabilidades de gasto y una vía posible es la pendiente Ley de Coparticipación Federal”, explicó Peña en su discurso leído ante los legisladores antes de que arranque la ronda de preguntas.

El funcionario anticipó al comienzo de su intervención que iba a referirse al federalismo fiscal y recordó algunas medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri en favor de las provincias. “En 2015 había un federalismo sin contenido”, arrancó Peña, quien agregó que la Casa Rosada contaba con mayores recursos en detrimento de las provincias, tras lo cual mencionó que “los fondos se repartían como un método de disciplinamiento político”.

Peña destacó que a lo largo de casi dos años y medio de gestión el Gobierno nacional “ha logrado sanear lo más urgente” y revertir la hiperconcentración que existía en la relación entre la Nación y las provincias.

“Por eso ahora estamos en condiciones de debatir maduramente y en equipo el rol y los niveles de responsabilidad de cada uno”, subrayó en su disertación introductoria antes de comenzar a responder a las preguntas de los senadores.

El Jefe de Gabinete Marcos Peña brinda el informe de gestión en la Cámara de Senadores

En línea con esa idea señaló la necesidad de “rediscutir el rol del Estado federal” y abogó en favor de “un Estado donde se aclaren las responsabilidades de cada nivel gobierno”, porque “todavía el Estado Nacional sigue haciendo cosas que deberían hacer las provincias o los municipios”.

El Jefe de Gabinete advirtió que así como desde el Gobierno nacional “fuimos muy claros para responder a los problemas y devolverles fondos a las provincias, queremos ser muy claros también en esta discusión respecto de las funciones”.

Finalmente, y antes de escuchar las preguntas de los bloques de senadores, Peña reflexionó: “Si cada uno cumple con su parte, el gasto público bajará y se superarán la pobreza y la desigualdad”.

2673744w740

Aumento de tarifas

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, señaló que la oposición hace “demagogia” con los proyectos de ley presentados en ambas Cámaras del Congreso para moderar los aumentos tarifarios propuestos por el Poder Ejecutivo, y le pidió al kirchnerismo “más responsabilidad”.

“Tienen un límite la manipulación y la demagogia en una propuesta”, dijo Peña al contestar las preguntas formuladas por el bloque del Frente para la Victoria.

Al respecto, se refirió al proyecto de la exmandataria para declarar la emergencia tarifaria y que el gobierno nacional absorba el IVA y pidió “una discusión en términos serios con una propuesta para explicar de qué parte del Presupuesto Nacional se van a sacar esos fondos”.

“Si no, lo que generamos es algo muy parecido a lo que la ex presidenta dijo en 2010 a la hora de vetar una ley, que fue que la oposición intenta desfinanciar al Estado. Y eso no lo vamos a permitir”, afirmó.

Además, aseveró que “para cambiar el IVA y para cambiar la Coparticipación necesitamos dos leyes nuevas”. “Debemos ser responsables en la cuestión de los caminos para lograr un equilibrio en materia tarifaria en todo el país”, agregó.

Peña cuestionó que “ocho de cada diez pesos de los subsidios durante el kirchnerismo iban a sólo dos empresas de energía, generando un desfasaje que se fue ahondando”. Y reclamó “trabajar en todo el país en la cuestión de los hábitos y de cómo reducir el consumo”.

Por otro lado, también rechazó los cuestionamientos de que el gobierno nacional discriminaba a la provincia de Santa Cruz en materia energética, y añadió que “la provincia adeuda hace veintidós meses pagos a Cammesa”.

“No me sorprende porque es uno de los muchos problemas que tiene”, dijo y continuó: “Rechazamos que con la provincia de Santa Cruz hacemos lo que la expresidenta Kirchner hizo con Córdoba, Corrientes o con la Ciudad de Buenos Aires. La gobernadora [Alicia Kirchner] sabe bien que tuvimos permanente predisposición a trabajar”, insistió.