Mercosur- UE: ejes principales y beneficios del acuerdo

Desde Agroindustria, destacan el acceso de productos y servicios al mercado europeo, institucionalidad, reglas claras, transparencia y previsibilidad frente al mundo.

1x1importaciones-containers

Tras 20 años de negociaciones, finalmente hubo acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. La firma del instrumento que promete potenciar la agroindustria a uno de los mercados más exigentes del mundo.

En ese contexto, la Secretaría de Agroindustria de la nación, emitió un comunicado en el que expresa los ejes principales y beneficios del acuerdo. Entre ellos se destacan una mayor calidad institucional, ya que se establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE, con entorno económico, normativo e institucional moderno. La normativa reduce la posible discrecionalidad, y aporta un sistema de consultas y resolución de controversias.

Uno de los puntos clave, es que “promueve el desarrollo económico, mejorando las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones. Asimismo, reduce y elimina restricciones, simplifica procedimientos de operatoria comercial, pero aumenta la competitividad y la productividad a partir de la facilitación del acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios necesarios para producir bienes de valor agregado”.

En cuanto a la PyMES, Agroindustria sostiene facilitará su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, asistencia financiera, entre otros, a través de diferentes programas pensados por tal fin.

Desde la cartera agroindustrial aseguran que facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad a los inversionistas. Hasta 2015, la Argentina solo participó del 2% de las inversiones extranjeras directas de la UE, mientras que países similares que firmaron acuerdos con el bloque europeo incrementaron significativamente la captación de IED.

Finalmente argumentan que el acuerdo “se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional”.

Argentina pasará a tener acuerdos comerciales que cubren más del 30% del PBI mundial, y las PyMEs podrán acceder a un mercado de 500 millones de personas.

5d165ba80eac6_950_707!

El acuerdo fue cerrado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, junto con sus pares del Mercosur y sus contrapartes de la Unión Europea.

El texto consensuado por ambas partes asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios a un mercado de 500 millones de habitantes con un PBI per cápita promedio de 34.000 dólares.

Se trata de un hito para la inserción internacional de la Argentina en tanto promueve la llegada de inversiones, genera un incremento del producto bruto nacional en el mediano plazo, aumenta las exportaciones de las economías regionales y la generación de empleo de calidad, consolida la participación de empresas en cadenas globales de valor, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad, sostiene el comunicado emitido por el Agroindustria.

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Marcos Peña, realizó una publicación en su cuenta de Twitter, celebrando este histórico hecho.