Michel Temer, acorralado: la Orden de Abogados de Brasil pidió su impeachment

El presidente, acusado por corrupción y obstrucción de la Justicia, vive la peor crisis de su gobierno

crisis-en-brasil-2457409w620

BRASILIA.- La Orden de Abogados de Brasil (OAB) aprobó hoy una resolución que determinó promover el impeachment de Michel Temer , horas después de que el presidente anunciara que no renunciará al cargo pese al escándalo de corrupción que conmocionó al país.

Apenas días después de que se conociera el audio que complica al jefe de Estado, el Consejo Federal de la OAB concluyó en la madrugada de hoy una reunión extraordinaria en Brasilia que culminó con la aprobación por 25 votos a 1 del apoyo al juicio político.

Temer es acusado de haber aprobado sobornos a Eduardo Cunha, figura clave dentro del Lava Jato además de principal impulsor del juicio político a la ex presidenta Dilma Rousseff , para que no abriera la boca y señalara a su gobierno.

La Procuraduría General de la República acusó al mandatario, que llegó a la presidencia luego del impeachment que sacó del poder a Rousseff, de integrar una asociación ilícita, corrupción y obstrucción de la Justicia, con base en la grabación de un diálogo entre el mandatario y el dueño del frigorífico JBS.

La OAB “está triste por este momento que vive el país, esperamos que esta crisis se resuelva lo más rápido posible”, declaró hoy Flavio Pansieri, consejero federal de la OAB. “Este momento de la historia no será bien recordado”, agregó.

El resultado de la votación “fue el mismo del año pasado cuando la OAB apoyó el impeachment de Rousseff, esto demuestra que la posición de la OAB no es partidaria”, comentó Pansieri.

El sábado por la tarde Michel Temer pronunció un discurso en el Palacio del Planalto donde aseguró que no renunciará y criticó al empresario Joesley Batista, que lo grabó en una conversación entre ambos donde se habría pactado el pago de sobornos.

En esa grabación hay “elementos” para considerar que Temer al parecer cometió “delito de responsabilidad” y justifican el pedido de impeachment que será “protocolado el miércoles ante la Presidencia de la Cámara de Diputados, dijo Pansieri.

Por su parte, Temer anunció ayer que pedirá la anulación de la investigación abierta por el Supremo Tribunal Federa por considerar que la grabación fue adulterada y que fue víctima de una operación con “fines subterráneos” para afectar al gobierno.