Microsoft revela sus herramientas para llevar a las empresas a la próxima revolución industrial

Los datos serán clave. Pero el hecho de recogerlos y no analizarlos no generará una ventaja competitiva. El soporte fundamental de todo este escenario es la nube, lo que le da la capacidad de brindar recursos ilimitados para los negocios

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La filial latinoamericana de Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, presentó este mes ante medio millar de ejecutivos de empresas clientes y socios de negocios reunidos en Miami sus herramientas y plataformas que ayudarán a la transformación digital de las compañías y prepararlas para la próxima revolución industrial.

En su Latam CXO Forum, una reunión realizada en los días previos al paso del huracán Matthew por los aledaños de la principal ciudad del estado de Florida, la empresa explicó sus planes para crecer en los segmentos de negocios de datos, análisis y nubes informáticas.

En el encuentro, donde iProfesional fue el único medio argentino presente, Tyler Bryson, vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Servicios para Microsoft Latinoamérica, señaló que la aparición de tecnologías como la Internet de las cosas (IoT, sigla en Inglés), la inteligencia artificial, la analítica y la nube, crea oportunidades sin precedentes para servir a sus clientes e innovar.

En este nuevo contexto, los datos serán clave. Pero el hecho de recogerlos y no analizarlos no generará una ventaja competitiva.

El soporte fundamental de todo este escenario es la nube, lo que le da la capacidad de brindar recursos ilimitados para los negocios.

“Cuando sumamos estos tres elementos (datos, análisis y nube), tenemos el fundamento de cambio”, dijo el ejecutivo.

Canales digitales
Hugo Santana, gerente general de Enterprise & Partners Group de Microsoft para América latina, advirtió en el encuentro que en la actualidad sólo el 20% de las empresas son “masters digitales”, o se encuentran en avanzado estado de cambio, y más de 70% apenas está en las etapas iniciales.

De acuerdo a este ejecutivo, existe evidencia que estas compañías que están a la vanguardia de la transformación digital “registran más ventas”.

Estas ventajas económicas están saltando ante los ojos de los CEO, según un estudio de la consultora IDC difundido en la reunión en Miami.

La investigación indica que el 30% de los líderes de las compañías quieren avanzar en latransformación digital este año en busca de monetización y el 86% quieren comenzar sus procesos cuanto antes.

“En 2020, creemos que el 20% y el 40% de los ingresos de las organizaciones provendrá delcanal digital”, vaticinó Santana, quien afirmó que la empresa cofundada por Bill Gates se encuentra en una posición única para ayudar a las empresas en ese proceso.

Bryson desafió a las empresas a que no tenga miedo ante la transformación digital e inicien rápidamente comienzan el proceso de adopción.

“Muchos tienen la idea de que es algo grande, no se puede empezar poco a poco. Nuestro mensaje es claro: se inicia con un proceso, una idea, y hacer que suceda poco a poco”, afirmó.

“La transformación digital no sólo se trata de la tecnología, se requiere también que los líderes de negocio re imaginen los modelos de negocio actuales y adopten una manera diferente de reunir a las personas, los datos y los procesos, para crear valor para sus clientes a través de sistemas de inteligencia”, comentó Bryson.

Esta transformación digital, en la que se difumina la línea entre lo físico y lo digital, es relevante para cada industria.

Empresas de manufactura, banca y mercados de capital, minoristas y bienes de consumo, además de gobierno, salud y educación, aprovechan ya las soluciones y plataformas de la compañía basada en la ciudad estadounidense de Redmond en su camino hacia una transformación digital exitosa, que les permita ser más ágiles y productivos y les ayude a cumplir con sus necesidades de negocio.

“Más de 85% de las empresas Fortune 500 ya utilizan la nube de Microsoft y si consideramos que está proyectado que América latina será el mercado de nube con más rápido crecimiento en el mundo en el año fiscal 2017, tenemos una gran oportunidad de ayudar a las empresas de la región a comenzar con su transformación digital y a llevar su negocio a la nube”, aseguró.

Ruta de trabajo
Existen cuatro áreas clave en las que los negocios se deben enfocar para conseguir una transformación digital exitosa:

* Involucrar a sus clientes.

* Impulsar a sus empleados.

* Optimizar procesos.

* Transformar sus productos. 

Para esta cuarta revolución industrial, Microsoft trabaja en tres categorías:

* Un programa de transformación digital.

* Soluciones de la industria para esta transformación.

* Brindar tecnología que apoye a los negocios digitales.

La empresa creadora del Windows demostró su fortaleza con crecimiento de tres dígitos paraAzure, Office 365 y CRM Online en la región, además de presentar un crecimiento de dos dígitos en la solución de SQL Server.

Desde el punto de vista de nube pública, Microsoft crece a un ritmo mayor al del mercado y se posicionó como uno de los líderes de bases de datos en América latina, de acuerdo con el Latin America Public Cloud Services Tracker 2H, 2015 de IDC.

Las empresas en la región ahora pueden acceder a una prueba gratuita por 90 días (hasta para 250 usuarios) de la solución de productividad Office 365 E5, que incluye la suite completa de Office, en PC, tabletas y dispositivos móviles, y herramientas de comunicación, colaboración, analítica y seguridad.

Las lecciones de Uber

En las conferencias en Miami estuvo David Plouffe, miembro del directorio de Uber y ex asesor del presidente estadounidense Barack Obama.

Quizás esta empresa de transporte de pasajeros represente uno de los ejemplos más acabados de esta cuarta revolución industrial: sin tener un solo automóvil propio construyó una de las flotas más grandes que provee este servicio.

En su exposición, Plouffe destacó el caso de Uber Pool, por el cual varios pasajeros comparten un mismo viaje.

Con este servicio, los pasajeros pueden dividir costos con otras personas que están pasando a la misma dirección del viaje.

La idea surgió del conocimiento sobre el cliente. Plouffe recordó que, a partir de una serie de datos, Uber comprobó que muchos pasajeros iban a lugares cercanos.

“Así que pensamos en la combinación de estos viajes, y en la actualidad el 20% de nuestros clientes globales ya tienen este servicio”, dijo el ejecutivo.

Esta alternativa, ayuda a los clientes a economizar y también contribuye con el medio ambiente que recibe gases menos contaminantes con más personas en movimiento en un solo vehículo.

El análisis de datos es una cultura que tiene que ser aplicada por las empresas. Para dar los primeros pasos en esta dirección, Plouffe sugirió tres ingredientes:

* Lo primero es conocer los datos que la empresa tiene y lo que necesita.

* A continuación, crear un modelo cuantificable que puede apoyar la toma de decisiones.

* Por último, utilizar datos y análisis predictivo en todas las decisiones de negocio.

Uber utiliza computación cognitiva para analizar a sus conductores. Así, el pasajero puede, al solicitar el viaje, ver al conductor que indica la aplicación.

¿Cómo lo hace? El sistema identifica con la cámara del celular al chófer y chequea si es el conductor registrado y envía la información al pasajero.