Nueva Ordenanza para la aplicación de Agroquímicos en el partido de Ramallo

Aplicaciones de agroquímicos como herbicidas, fungicidas e insecticidas.

Para poner en claro como se definió el proyecto de ordenanza y como se termino votando .

 Aclaramos por si hace falta, no tener vinculación comercial, profesional, laboral ni con : Monsanto,  Du Pont Pioneer, Syngenta, KWS, Bayer, Dow AgroSciences o cualquier empresa que se dedique a la venta de agroquímicos?

Después de varios meses de discusiones entre  Ediles, Ambientalistas y Productores en el 2014,  después de nueve Audiencias Públicas con la exposición de distintos profesionales y entidades; ademas varias reuniones plenarias, después de horas de labor parlamentaria, la nueva ordenanza no fue aceptada por unanimidad, es decir :

” los Sres. Concejales NO se pusieron de acuerdo” 

recuerdo que allá  por diciembre 2014, en el ultimo programa de EL TÉMPANO,  FM 101.1 Nba, Mauro Poletti  (FPV)  en una charla en nuestro estudio, entre áspera y jugosa, . . .  decía:

“Se ha trabajado mucho, se ha puesto mucho tiempo de todas las partes y me parece que este proceso tiene que terminar como arrancó, totalmente limpio, totalmente transparente y totalmente democrático como viene siendo”.

y termino agregando,

A mí me encantaría hoy por hoy, los 1000 metros pero la realidad no me lo permite, porque tengo algunos condicionantes y es que  no hay consenso para avanzar en ese sentido.”

” se ha hablado de una distancia de 500 o 600 metros, pero no por una bajada de línea, sino por los juegos que tiene la democracia “.

La sesión extraordinaria de anoche, después varias horas de labor parlamentaria de los concejales debatiendo la nueva Ordenanza sobre la utilización de agroquímicos y fertilizantes, parece que no fueron suficientes todos los meses previos, ya que estos fueron los resultados:

10941862_977617662277882_4009346641394011895_n

Se voto articulo por articulo, en su mayoría fueron por unanimidad, como por ejemplo, votaron todos los concejales el art.9 D)Prohíbanse las aplicaciones aéreas en todo el Partido de Ramallo.”

muy conflictivo para los aplicadores, o para grandes productores. En cambio otros art. de la nueva ordenanza fueron votados por mayoría,. . . en contramano de lo expuesto por los ediles del (FPV), que en el art. 10 zona de exclusión, ellos comenzaron con 1000 m., luego consensuaron 500m., hasta llegaron a dirimir diferencias por 400m., pero… NO aceptaron los ” 300m. desde los limites de la zona urbana ”  que se termino votando.

Al finalizar la nota, adjuntamos la ordenanza nueva completa, pero para sintetizar varios puntos conflictivos, resaltamos los artículos de la misma que traerán sin ninguna duda, una reacción directa de los productores afectados, …estos son:

Aplicaciones Terrestres- determinación de zonas.

ARTICULO 10°): a) ZONA DE EXCLUSIÓN: Es la zona donde se prohíbe todo tipo de pulverización y

está delimitada por los 300 metros adyacentes contados desde el límite de la zona urbana de todas las localidades del Partido de Ramallo.

b) Zona limitada de pulverización: Desde el limite de finalización de la zona de exclusión se podrán aplicar solo productos denominados : Banda Verde o IV según clasificación Anexo I . Esto último teniendo en cuenta lo establecido en el Articulo 9º de la presente ordenanza.-

 

DE LAS PROHIBICIONES – AUTORIZACIONES

ARTICULO 9º) Prohíbase el uso de coadyuvantes a base de nonilfenol etoxilados .

Prohíbanse las sustancias a base de 2.4 D y endosulfan , por su alta volatilidad, en todas sus formulaciones y el uso de productos clasificados con Banda Roja, Azul y Amarrilla según ANEXO I .-

Inclùyase dentro de las sustancia prohibidas las enumeradas en el boletín del Ministerio de Salud de la Nación ( Químicos prohibidos y restringidos en la Argentina) según ANEXO III.-

D) Prohíbanse las aplicaciones aéreas en todo el Partido de Ramallo.

 

Ámbito de aplicación 
ARTICULO 1°) La presente ordenanza es de aplicación a toda persona física o jurídica que elabore, formule, fraccione, distribuya, comercialice, transporte, almacene, manipule y/o aplique productos agroquímicos y/o plaguicidas, en el partido de Ramallo. Quedan fuera del alcance de la presente ordenanza las actividades relacionadas con el control de plagas (moscas, mosquitos, y otras similares), cuando la aplicación sea efectuada por un organismo Municipal, Provincial o Nacional autorizado a tal efecto, como así también las aplicaciones realizadas en plazas, parques, jardines y/o huertas familiares con productos de uso domisanitarios o pertenecientes a la “Línea Jardín”.

DE LA CREACIÓN DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN.
ARTÍCULO 7º) Créase el Comité de Evaluación y Seguimiento de políticas de gestión ambiental sustentable de la producción agropecuaria del Partido de Ramallo, el cual estará integrado por 2 representantes del Departamento Ejecutivo, 1 por cada bloque político del Honorable Concejo Deliberantes, 1 representante de FAA, 1 representante del CONIAGRO, 1 representante de los ingenieros agrónomos con domicilio en el Partido de Ramallo, 1 representante de veterinarios con domicilio en el Partido de Ramallo, 1 representante del circulo médico de Ramallo, 1 representante de ARSA (Asociación Ramallo Sanidad Animal) y 1 representante de las asociaciones que trabajan para la promoción del medio ambiente.—————————————————————————————

ARTICULO 8º) Dicho comité tendrá por función el análisis, evolución y determinación de políticas implementadas a través de la presente ordenanza y a su vez proponer al Departamento Ejecutivo Municipal las mejoras que considere necesario a los efectos de tener una gestión sustentable de la producción agropecuaria del Partido de Ramallo.-

13073_977683288937986_4702765166663706860_n

PROYECTO DE ORDENANZA

V I S T O:
La imperiosa necesidad de regular el uso de agroquímicos en el Partido de Ramallo, para la seguridad y protección de las personas y de los recursos naturales y,

C O N S I D E R A N D O:

Que la existencia de núcleos urbanos insertados dentro de zonas de intensa actividad agropecuaria ha generado una problemática específica dentro de nuestra comunidad que debe ser necesariamente atendida en el marco de las obligaciones y competencias que el Estado Municipal tiene.

Que para mejorar los rindes en el actual modelo de producción agrícola se han incrementado en los últimos años las aplicaciones de agroquímicos como herbicidas, fungicidas e insecticidas.

Que la aplicación incorrecta de los referidos productos, trae aparejados graves inconvenientes sanitarios y ambientales, consecuencias nocivas que pueden y deben ser evitadas a través de la regulación y contralor eficiente por parte del Municipio.

Que no existen agroquímicos inocuos. Todas las sustancias de uso fitosanitario, entre las que se incluye el glifosato, presentan toxicidad y por ende algún grado de peligrosidad. El mayor o menor riesgo para las personas y el ambiente está relacionado con el conjunto de medidas y precauciones a todo nivel que se toman para minimizarlo o mantenerlo bajo condiciones aceptables para la salud y la preservación del ambiente.

Que la Agricultura Orgánica es una alternativa de producción para aquellos predios cuyas producciones son lindantes con el área urbana y complementaria.

Que el consumo de productos orgánicos crece en el mundo de la mano de la creciente preocupación de los consumidores por acceder a productos saludables.

Que Argentina es el tercer país a nivel mundial en área dedicada a la producción orgánica; tiene tradición exportadora, un sistema de control y reconocimiento de prestigio internacional.

Que por todo lo expuesto, es prioritario regular, registrar y controlar en su caso, sancionar el uso y aplicación de todo agroquímico que ponga en riesgo a los habitantes del Partido de Ramallo.;

POR TODO ELLO; EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RAMALLO EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA CON FUERZA DE; O R D E N A N Z A

TITULO I

GENERALIDADES 
Ámbito de aplicación 
ARTICULO 1°) La presente ordenanza es de aplicación a toda persona física o jurídica que elabore, formule, fraccione, distribuya, comercialice, transporte, almacene, manipule y/o aplique productos agroquímicos y/o plaguicidas, en el partido de Ramallo. Quedan fuera del alcance de la presente ordenanza las actividades relacionadas con el control de plagas (moscas, mosquitos, y otras similares), cuando la aplicación sea efectuada por un organismo Municipal, Provincial o Nacional autorizado a tal efecto, como así también las aplicaciones realizadas en plazas, parques, jardines y/o huertas familiares con productos de uso domisanitarios o pertenecientes a la “Línea Jardín”.

DEFINICIONES

ARTICULO 2°) A los efectos de la presente ordenanza se considera:
1.- Agroquímicos y/o plaguicidas: a los insecticidas, acaricidas, nematodicidas, fungicidas, bactericidas, antibióticos, avicidas, feromonas, molusquicidas, defoliantes, y/o desecantes, fitorreguladores, herbicidas, coadyuvantes, repelentes, atractivos, fertilizantes, inoculantes y todos aquellos otros productos de acción química y/o biológica no contemplados explícitamente en esta clasificación, pero que sean utilizados para la protección y desarrollo de la producción agropecuaria sustentable.—————————————————————————-

2.- Domisanitarios: a aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfectación, para su utilización en el hogar, y/o ambientes colectivos públicos y/o privados.———————————————————————————————

3.- Línea Jardín perihogareña: RESOLUCION SAGyP 131/90: (15-5-90) Reglamentación de la Línea Jardín de productos de terapéutica vegetal.————–

4.- La agricultura orgánica es un sistema holístico de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agro ecosistema, y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos, y la actividad biológica del suelo. Hace hincapié en el empleo de prácticas de gestión prefiriéndolas respecto al empleo de insumos externos a la finca, teniendo en cuenta que las condiciones regionales requerirán sistemas adaptados localmente. Esto se consigue empleando, siempre que sea posible, métodos culturales, biológicos y mecánicos, en contraposición al uso de materiales sintéticos, para cumplir cada función específica dentro del sistema.——

DEL ÁREA URBANA Y COMPLEMETARIA

ARTICULO 3°) A los fines de la presente ordenanza se considera área urbana y complementaria a las zonas definidas por la Ordenanza 4278/11 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante el 13 de octubre de 2011,independientemente de la Homologación por parte de la Autoridad Provincial Competente, y toda norma que en el futuro se dictaren en el uso de las facultades que le son propias al Gobierno Municipal.——————————————————————————–

DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO.

ARTÍCULO 4°) La Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza es el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de un Area u oficina AD HOC integrada por profesionales Ingenieros Agrónomos, independiente de las Instituciones que nuclean a los productores o de las empresas distribuidoras o fraccionadoras de productos agroquímicos. .A través de esta Area se deberá dar intervención cuando fuera necesario y /o la ley correspondiente lo estableciere, a los Organismos Provinciales responsables de la aplicación de la Ley 10699:Dirección de Sanidad Vegetal y Fiscalización Agrícola del Ministerio de Asuntos Agrarios y de la Ley 11723:Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

DEL FINANCIAMIENTO, CAPACITACIÓN Y PROFESIONALES.
ARTÍCULO 6º) Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal, a realizar contratación de profesionales, la adquisición de equipamiento tecnológico para las tareas de control y contratación de laboratorios donde derivar muestras para análisis.
Asimismo, podrá realizar la contratación de consultorías para estudios de impactos ambientales y gestión de una producción agropecuaria sustentable, cursos de concientización, capacitación, visitas y demás objetivos que coadyuven a los efectos de la presente ordenanza. El financiamiento de las actividades antes descriptas, resultará del FONDO DE SUTENTABILIDAD AGROPECUARIA y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL .———————————————————

DE LA CREACIÓN DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN.
ARTÍCULO 7º) Créase el Comité de Evaluación y Seguimiento de políticas de gestión ambiental sustentable de la producción agropecuaria del Partido de Ramallo, el cual estará integrado por 2 representantes del Departamento Ejecutivo, 1 por cada bloque político del Honorable Concejo Deliberantes, 1 representante de FAA, 1 representante del CONIAGRO, 1 representante de los ingenieros agrónomos con domicilio en el Partido de Ramallo, 1 representante de veterinarios con domicilio en el Partido de Ramallo, 1 representante del circulo médico de Ramallo, 1 representante de ARSA (Asociación Ramallo Sanidad Animal) y 1 representante de las asociaciones que trabajan para la promoción del medio ambiente.—————————————————————————————

ARTICULO 8º) Dicho comité tendrá por función el análisis, evolución y determinación de políticas implementadas a través de la presente ordenanza y a su vez proponer al Departamento Ejecutivo Municipal las mejoras que considere necesario a los efectos de tener una gestión sustentable de la producción agropecuaria del Partido de Ramallo.————————————————————-

DE LAS PROHIBICIONES – AUTORIZACIONES

ARTICULO 9º)

Prohíbase el uso de coadyuvantes a base de nonilfenol etoxilados .

Prohíbanse las sustancias a base de 2.4 D y endosulfan , por su alta volatilidad, en todas sus formulaciones y el uso de productos clasificados con Banda Roja, Azul y Amarrilla según ANEXO I .-

Inclùyase dentro de las sustancia prohibidas las enumeradas en el boletín del Ministerio de Salud de la Nación ( Químicos prohibidos y restringidos en la Argentina) según ANEXO III.-

D) Prohíbanse las aplicaciones aéreas en todo el Partido de Ramallo.

TITULO II - DE LAS DISTANCIAS DE APLICACIONES

Aplicaciones Terrestres- determinación de zonas.

ARTICULO 10°): 
a) ZONA DE EXCLUSION: Es la zona donde se prohíbe todo tipo de pulverización y está delimitada por los 300 metros adyacentes contados desde el límite de la zona urbana de todas las localidades del Partido de Ramallo.
b) Zona limitada de pulverización: Desde el limite de finalización de la zona de exclusión se podrán aplicar solo productos denominados : Banda Verde o IV según clasificación Anexo I . Esto último teniendo en cuenta lo establecido en el Articulo 9º de la presente ordenanza.-

DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.

ARTÍCULO 11°) En las zonas donde existan establecimientos educativos rurales, las aplicaciones de productos agroquímicos y / o plaguicidas permitidos , se realizaran únicamente los días sábados , domingos y/ o feriados. A los efectos de la presente ordenanza los establecimientos rurales se equiparan a la zona urbana

DE LOS CURSOS DE AGUA.

ARTÍCULO 12°) Se prohíbe cualquier tipo de pulverización en una distancia de 100 metros contados desde los márgenes de los cursos de agua naturales principales e inferiores .

5304fe9276046_648_335-638x250