PARTIDO DE RAMALLO -ORDENANZA DE AGROQUÍMICOS -

En la noche del jueves se voto la reforma de la Ordenanza 5133/15 de marzo del 2015 de normativa de Agroquímicos, que regula el uso de fitosanitarios en el distrito con el fundamento de cuidar el medio ambiente.  

Esta Ordenanza hizo que el sector Agropecuario fuese a reclamar al Intendente Ariel Santalla, en las ultimas semanas, ya que la misma, hacia imposible la agricultura y significaría la muerte de la actividad “porque en ella se prohibía el uso de agroquímicos de banda amarilla y azul necesarios para producir”.

foto del reclamo de los productores 26 de mayo de 2015

IMG01208-20150526-1124-720x540

Con un HCD repleto , los Productores Agropecuarios, Ambientalistas y Vecinos participaron expectantes de la sesión que trataría la reforma de la ordenanza de agroquímicos , promulgada en marzo de este año. 

resize_1433460805

La modificación de la ordenanza 5133/15 en algunos artículos a través de la nueva Ordenanza 5176/15 fue aprobada por unanimidad en general y por mayoría en particular 

11391403_1009173899122258_3230054486614754981_n

 

ORDENANZA ( las reformas)

ARTICULO 1°): Convocar, al COMITÉ DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE POLITICAS DE GESTION AMBIENTAL SUSTENTABLE DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA DEL PARTIDO DE RAMALLO, creado por el Artículo 6°) y cuyos fines se hallan enunciados en el Artículo 7°), ambos de la ORDENANZA N° 5133/15,.—-

ARTICULO 2°): Inclúyase dentro del COMITÉ DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE POLITICAS DE GESTION AMBIENTAL SUSTENTABLE DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA DEL PARTIDO DE RAMALLO a un representante de:

Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; a la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; al Ministerio de Salud de la Nación.-

ARTICULO 3°): En la primera reunión del COMITÉ DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE POLITICAS DE GESTION AMBIENTAL SUSTENTABLE DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA DEL PARTIDO DE RAMALLO, se elegirán un presidente y un secretario a los fines de coordinar las mismas, dándose este COMITÉ su propio reglamento de funcionamiento.—————————————————

ARTICULO 4°): Modifícase el Artículo 8° de la Ordenanza N° 5133/15, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

Art 8º. DE LAS PROHIBICIONES

  1. Prohíbase el uso de coadyuvantes a base de nonilfenol etoxilados, en todo el partido de Ramallo.
  1. Prohíbase las formuolaciones a base de 2-4 D, en su formulación Eter y Endosulfan, en todo el partido de Ramallo.
  1. Prohíbase el uso de productos Banda Roja según clasificación del SENASA.
  1. Inclúyase dentro de las sustancias prohibidas las enumeradas en el Boletín de Salud de la Nacion (químicos prohibidos y restringidos en la Argentina) según Anexo III – ORDENANZA N° 5133/15.-

ARTICULO 5°): Modificase el Inciso b) del Artículo 9° de la Ordenanza N° 5133/15, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

b) ZONA LIMITADA DE PULVERIZACIÓN: Desde el límite de finalización de la zona de exclusión se podrán aplicar productos denominados BANDA VERDE (CLASE IV), BANDA AZUL (CLASE III) y BANDA AMARILLA (CLASE II) según clasificación y autorización del SENASA con excepción de los prohibidos en el Articulo anterior de esta Ordenanza.

ARTICULO 6°) ECOMITÉ DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE POLITICAS DE GESTION AMBIENTAL SUSTENTABLE DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DEL PARTIDO DE RAMALLO elaborará en el término de sesenta (60) días, desde su puesta en vigencia, el listado de productos fitosanitarios incluidos dentro de las bandas verdes, azul y amarilla, determinando, como criterio primordial para su autorización de aquellos productos banda azul y amarilla de menor toxicidad y que no cuenten con un reemplazo en los productos banda verde.

ARTICULO 7°) Prohíbase la fumigación aérea en todo el Parido de Ramallo.——————

ARTICULO 8°): Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.————————

APROBADA POR UNANIMIDAD EN GENERAL Y EN PARTICULAR POR MAYORÍA LOS ARTÍCULOS 1°; 4° Y 5°, EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RAMALLO, EN SESION ORDINARIA  DEL DÍA 04 DE JUNIO DE 2015.————————————————————————————————–

 

IMG01245-20150604-2142

Nota publicada antes de la Sección del Consejo del jueves 4 de junio.

 

LA ORDENANZA de aplicación de FITOSANITARIOS/2015 de RAMALLO tubo  tratativa en diez Audiencias Públicas y la aprobación de 15 Concejales, que intentaron dar un marco de control sobre la aplicación de agroquímicos y el medio ambiente.                      

 Estos mostraron al país, el desorden de políticas y leyes nacionales, ante la ausencia de legislaciones provinciales y nacionales en materia de agroquímicos. Promulgando una Ordenanza INAPLICABLE “

¡Estamos todos de acuerdo en cuidar el medioambiente y la salud de la población! Pero …

Desde el año 2010, el municipio cuenta con una Ordenanza ejemplar para esa fecha, pero. . . hasta el día de hoy nunca se realizaron controles, como estaba promulgado en la misma.

Los ambientalistas proclaman cuidados y prohibiciones.

Pero tampoco se realizaron estudios en el distrito, que correspondan a cuestiones ambientales científico académicas en poblaciones rurales, donde la opinión de Fitopatólogos, toxicólogos, oncólogos, biólogos, Agronomos, Anatopatólogos, etc. indicacen de los factores de riesgo para la salud de los cuales se temen.

No demonicemos, ni asustemos, trabajemos hacia un bien común, la clave es utilizar la tecnología de agroquímicos con eficiencia y sustentabilidad.

Un debate amplio sobre el aporte de los fitosanitarios a la eficiencia productiva y la calidad de los alimentos, y su impacto en el ambiente y la población, es una de las cuentas pendientes de la Argentina. No es lógico resolverlo en cada distrito, solo la Pcia. de Bs.As. tiene 135 distritos, o en Santa Fe 50 municipios y 312 comunas y otro tanto en Cordoba, etc. “Zona Nucleo de Producción Agrícola”
“El manejo de las plagas no es un capricho, su fundamento principal es la conservación de la calidad de los alimentos; el segundo objetivo es el de los rendimientos”, segun el Depto.de Protección Vegetal, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

El descreimiento de los estamentos públicos.

“Si no le creemos a los organismos de control, a los organismos internacionales, a la Organización Mundial de la Salud ni a la FAO, la situación se vuelve anárquica porque no se reconoce ningúna autoridad”

Para los agricultores, la aplicación de la norma significará la muerte de la actividad “porque se prohíbe el uso de agroquímicos necesarios para producir”.

Compromete 90.000 hectáreas de soja, maíz, trigo, sorgo, avena y hortalizas, entre otros cultivos, la mayoría en manos de minifundistas que trabajan, en promedio, de 50 a 120 hectáreas.
El Sector Productivo Agrario entiende que al prohibirse productos banda azul, amarilla y roja no pueden seguir haciendo agricultura, porque hay muchos cultivos que necesitan herbicidas preparados con mezclas de esos productos para combatir malezas, se dejan de controlar los insectos no hay agricultura viable y posible, entonces se debería comenzar a borrar del mapa productivo al partido de Ramallo y sus 90.168 hectáreas
La agricultura argentina no está sólo jaqueada por una inaudita presión impositiva, la volatilidad de los mercados mundiales, la política de restricción a las exportaciones o imponderables como el reciente paro de los aceiteros que complica financieramente a los productores para afrontar el pago de las tarjetas rurales. Se agregan ahora las regulaciones que puedan imponer las municipalidades.

Nuestra Propuesta :

Desde este Medio, ” El Témpano” abre la tranquera del campo.          Quisiéramos dirigirnos a los Ediles, a los Productores y a los Ambientalistas, como también a todos los vecinos de Ramallo, para dirimir las asperezas que este conflicto traerá, indicando una solución que dejara a todos conformes, donde al margen de lo expuesto, nadie pagara un mayor costo, sino una real solución.

Nadie pagara un mayor costo, sino una real solución.

Desde nuestra humilde contribución creemos que si en cinco años que lleva la anterior ordenanza, no se han comprobado desastres ambientales por la aplicación de agroquímicos y estando todos advertidos, que se deben agudizar los controles, para evitar un mal mayor, bien se podria haber prorrogar la ordenanza completa, tal fue votada, hasta el 2016 ( un semestre ), para rever la misma y la incompatibilidad con el sector agrícola PARA PODER PRODUCIR, teniendo el objetivo de que en este lapso de tiempo, los ministerios de ( Asuntos Agrarios de la Pcia., Lic. A.”Topo” RODRIGUEZ y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Carlos Casamiquela, y el Ministerio de salud de Nación, la consulta a la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) *) se expidan y asi darle el tiempo suficiente al “Comité de Evaluación y Seguimiento de Políticas de Gestión Ambiental Sustentable de la Producción Agropecuaria de Ramallo” para llegar a tener una.
“Ordenanza sustentable y aplicable”
En la cual se pueda conocer de cada cultivo que se produzca en la región, cuales son los productos que se necesitan para producirlos, que fitosanitarios existentes hay , cuales son de uso permitido para su aplicación, las diferencias entre zonas rurales y periurbanas, etc.

“EL CAMPO ES FUTURO”

Este tipo de conflictos son cada vez más frecuentes en municipios rurales de todo el país, que ante la ausencia de legislaciones provinciales y nacionales en materia de agroquímicos dictan sus propias normativas en medio de tensiones crecientes entre los ambientalistas y las comunidades productivas.
Un consejo: señor agricultor, conozca mejor a los concejales de su pueblo o ciudad rural y no deje de asistir a las audiencias públicas y al Concejo Deliberante cuando debatan su destino productivo.

 

Por LUIS CIMINO
/ www.eltempano-nba.com.ar
* www.redbpa.org.ar