Para el Gobierno, la economía crecerá un 2,8 % en el 2015

Los buenos pronósticos del Gobierno para el 2015

kicillof

El proyecto de ley de presupuesto para el año próximo prevé una inflación de 15,6%, un dólar a $9,45 y un crecimiento de la economía de 2,8 por ciento. Todas proyecciones muy distanciadas de las de las consultoras y bancos.

El presupuesto 2015 vuelve a ser una estimación cada vez más distante de la realidad. Prevé un dólar apenas $1 por encima del valor oficial actual y una inflación menor a la de este año. La sorpresa más grande es que el gobierno prevé un crecimiento económico de 2,8% del PBI para el próximo año, muy lejos de la caída de entre 2% y 2,5% que prevén bancos y analistas privados, como consecuencia del nuevo default.

Axel Kicillof, protagonista del anuncio, prevé un cierre no tan negativo para este año. Anunció que el alza del PBI será de 0,5 por ciento, muy lejos del 5% previsto en el Presupuesto de 2014, pero más cercano a la baja de hasta 2% que estiman los analistas y bancos privados. Culpó de la diferencia a la “frágil economía mundial” que hará caer las exportaciones del país en un 10 por ciento.

Desde hace ya varios años que la maniobra con la ley de Presupuesto es siempre la misma. Se subestiman los recursos públicos para luego gastar de más sin ningún tipo de control del Congreso, mediante ampliaciones de gastos por decreto. Para este año se proyectó un superávit operativo de $850 millones. A septiembre, la cifra es negativa en $150.000 millones por el descontrol en el gasto público, fundamentalmente por más importaciones de energía, los pagos por la indemnización a Repsol por la expropiación a YPF y el arreglo con el Club de París. Para 2015, Kicillof especificó que prevé dar vuelta las cuentas públicas y obtener un superávit equivalente al 0,9% del PBI.

Con el tipo de cambio, también las proyecciones de 2013 se quedaron cortas. Se fijó el tipo de cambio en $6,3 por dólar y hoy es de $8,40. La diferencia, se debe, en gran parte, a la devaluación del 20% de enero de este año que realizó el BCRA.

El cálculo de la inflación también es polémico. El proyecto de ley 2015 estima un alza de precios de 15,6% por debajo de la de este año. El Indec ya contabiliza 18,2 % en el período enero-septiembre de 2014 contra el mismo lapso del año pasado y espera cerrar el año en 21,2 por ciento. Para los analistas privados y el IPC Congreso la cifra ya supera el 35 por ciento. Las proyecciones para el año próximo son similares o mayores a las de este año.