Para mejorar el micro-centro primero realizarán el soterramiento de todos los cables

Las mejoras del micro-centro constituyen un tema desde 1935. Salvo en casos puntuales nunca hubo una intervención integral de todo el sector. Y las pocas veces que se alcanzaron acuerdos, luego hubo dificultades económicas. Habrá que ver si al fin están dadas las condiciones para iniciar un real proceso de cambio.

elnorte59587790e2692_microcentro

Días pasados anunciaron la intención del Municipio en conjunto con las cámaras empresariales y los mismos comerciantes de realizar una mejora integral del centro comercial de nuestra ciudad. Se piensa ampliar y mejorar las veredas, introducir una iluminación más amigable así como muebles y objetos urbanos que acompañen y consoliden las cuadras céntricas como un paso comercial a cielo abierto. Se trata de un viejo tema que se viene discutiendo hace más de 80 años. ¿Cuándo comenzaran las obras? Según lo expresado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ingeniero Darío Gritti el primer paso que se dará para concretar las mejopras será el soterramiento de todos los cables que en la actualidad inundan el centro de la ciudad. para ello ya se estarían haciendo reuniones con las diferentes empresas que son responsables de estos cableados.

Las mejoras del centro son un tema de vieja data y no siempre se han logrado concretar. Veamos. En 1935, en su “Anuario”, el Diario “El Norte” manifestaba: “El Centro de Fomento del Proponer y discutir mejoras en el micro-centro, y concretarlas, constituye una iniciativa largamente esperada por los nicoleños”. Entre 1997 y 1998, la Municipalidad de San Nicolás inauguró la peatonal de plaza Mitre y ensayó la peatonalización de otras cuadras. Estas propuestas generaron resistencia entre los comerciantes y muchos cuestionamientos. Como contrapropuesta, se invitó a especialistas, y en la Federación de Comercio e Industria se dio un paso inicial para la creación de un modelo de mejoramiento del centro, a partir de la idea de “centros comerciales a cielo abierto”. La recesión, la crisis del 2001, y otras cuestiones, fueron dejando en el olvido aquella idea.
Pasaron unos cuantos años. El 3 de setiembre de 2010, el Diario “El Norte” anunció que la Cámara de Comerciantes del micro-centro nicoleño presentó un anteproyecto de mejoramiento del centro de la ciudad. Algunas de las propuestas eran crear dos dársenas, para estacionamiento de vehículos particulares y transporte público, luminarias especiales para resaltar la riqueza arquitectónica, y ensanche de la vereda frente a la Casa del Acuerdo, creando un espacio que destacase la importancia del edificio histórico, entre otros puntos. La presentación fue realizada en el salón principal de la Federación de Comercio e Industria, donde asistieron funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales, autoridades de la Federación de Comercio, comerciantes, empresarios, y público en general. Los integrantes de la Cámara sostenían que hacía mucho tiempo que el centro necesitaba un cambio. El diagnóstico era correcto; en nuestros días se lo ve atrasado, con locales cerrados, veredas rotas e iluminación escasa o antigua. Y es cierto, también, que desde hacía muchos años no se verificaba nada estructural y duradero.
También se informaba, que más allá de las ideas originales que se pudieran poner en marcha en esta iniciativa, existían buenos ejemplos para tener en cuenta, como los micro-centros de Junín y Pergamino, donde se habían realizado interesantes intervenciones; Calle 8, de La Plata, era también un interesante ejemplo, en el que se logró ensanchar veredas, con una funcionalidad dual, convirtiéndose en peatonal en los momentos que era necesario. Claro, que en este caso se había suprimido el estacionamiento, tema que en nuestra ciudad siempre ha sido controvertido.
En el proyecto presentado por la Cámara de Comerciantes del Micro-centro, se estimaba que el mismo requería una expansión, puntualizando que esto se podría lograr jerarquizando las calles Belgrano y Pellegrini; incorporándose fundamentalmente iluminación y las transversales, que unen estas calles, desde Avenida Savio-Moreno, hasta Sarmiento-Rivadavia.
La idea se había gestado en la Cámara de Comerciantes. Una de las motivaciones, para elaborar este proyecto, tenía que ver con los “corredores”, que según los comerciantes habían generado una degradación inmobiliaria, y por ende, desvalorización de las propiedades.
En el editorial del Diario “El Norte” del 4 de septiembre de 2010 se sostenía que la propuesta podía constituirse en una verdadera alternativa. Y que resultaría muy importante que Comerciantes, Municipio y el Instituto de Planeamiento Urbano (IPU), buscaran consensos para lograr el mejoramiento integral del micro-centro.
Ahora se vuelve a hablar de mejorar el centro. Hubo ya dos intervenciones aunque con diferentes estéticas y resultados de ensanche de veredas: Plazoleta Francisco, entre la Catedral y Tribunales, y la semi peatonalización en la esquina del Teatro Municipal. Por ahora según lo expresado dese el municipio se trabajará en la eliminación del cablerío. También sería muy bueno definir una estática general que se aplique en toda la intervención.

Nota Diario ElNorte