Productores autoconvocados aprobaron nuevo “Paro Agropecuario” , participaron 250 delegados de la asamblea en Bell Ville

Productores autoconvocados reunidos en asamblea en Bell Ville -en el sudeste de Córdoba- aprobaron realizar un paro agropecuario desde este jueves con puestos a los costados de las rutas para exponer sus reclamos.

Bell-Ville-696x464

La propuesta -que será elevada a la Mesa de Enlace- llega después de que en la movilización del 9 de julio pasado en San Nicolás se pidieran “respuestas” por parte de los diferentes gobiernos, a nivel nacional y provinciales. Como no llegaron, dieron este nuevo paso.

En la asamblea participaron, según los organizadores, unos 250 delegados de distintos puntos del país. Hubo representantes de otros sectores además del campo: gastronomía, turismo, comercio y centros comerciales.

En su documento final expresaron lo siguiente:

Que nuestros reclamos no son nuevos, sino que vienen siendo los mismos desde el año 2006 cuando esté Gobierno empecinado en recaudar fue por la Ganadería y luego en el 2008 por los granos.

Estamos soportando desde diciembre del 2019 un embate tras otro contra la producción. Por eso reiteramos el pedido de apertura de las exportaciones de carne, la eliminación de las retenciones para las Producciones Regionales y hacemos un pedido a la Justicia que de una vez por todas se ponga los pantalones largos.

En tanto, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, señaló que: “lo tengo que consultar con el Consejo (de Administración); lo veo con pocas posibilidades porque nuestras bases no están convencidas que un paro sea la medida más adecuada. Estamos de acuerdo que no hay respuestas del Gobierno, seguimos sin respuestas”, dijo al tiempo que insistió en que habría que explorar otras “acciones”. Añadió: “los productores, sobre todo los chicos también perdemos en un cese de comercialización”.

Ahora quedará en manos de las entidades gremiales si dan curso a la solicitud de la proclama de Bell Ville o tratarán de continuar por la vía del diálogo.