Pergamino, el ex diputado massista Jorge Solmi se postula a la intendencia

El ex diputado provincial del Frente Renovador, Jorge Solmi, secretario de coordinación, de Federación  Agraria Argentina disparó: “Los productores nos estamos haciendo visibles frente al plan sistemático de exterminio que nos imponen las políticas agropecuarias de Cristina Fernández de Kirchner y de Scioli” 

Habló de cómo ve a la ciudad de Pergamino, del crecimiento que tuvo el Frente Renovador y la previsión en las elecciones locales. Criticó el “corte de boleta” que ha instaurado Cachi Gutiérrez en las urnas del Distrito y aseguró que el año próximo las elecciones se van a polarizar entre dos fuerzas.

.                                                    .descarga (3)

 

Una vez terminado su mandato legislativo, ¿de qué manera continúa con su función política?

Yo con Sergio Massa tenemos una relación desde hace un tiempo, él es un tipo muy estudioso de la política y solíamos hablar cuando era intendente de Tigre sobre temas de agro.  Pero cuando él decide conformar el espacio del Frente Renovador, comenzamos a trabajar juntos a nivel nacional también.  Al principio éramos cinco legisladores dentro de su espacio y hoy somos veintidós diputados más los senadores. La mitad de la Provincia tiene representación institucional de nuestro Frente. Así que el trabajo dentro del ámbito bonaerense ya está cubierto, así que mi trabajo ahora es trabajar en lo nacional, colaborar con el equipo de campaña, con Juanjo Álvarez. 

¿Y en el espacio local colabora?

Si claro, aunque es mi señora, la diputada provincial María del Huerto Ratto, quien está más al tanto de Pergamino. El año pasado hemos tenido una muy buena elección en todos los niveles. Inclusive acá. Tengamos en cuenta que en el 2013 Cachi Gutiérrez iba como diputado nacional y después de tanto tiempo de estar como intendente, le ha enseñado a la ciudad a “cortar boleta”, de hecho es el Distrito con más corte de boleta en el país. Esa práctica no es común y solo basta recordar en las elecciones del 2011, donde Cristina arrasó en las urnas, pero sin embargo en Pergamino, ganó Gutiérrez. Bueno nosotros el año pasado, ya enfrentados con Cachi, le ganamos a esa lista.

¿Cómo prevé las elecciones locales para el 2015?

Bueno acá hay dos opciones de voto que son archiconocidos y degastados. Por un lado el Frente para la Victoria, con Lisandro Bormioli a la cabeza y por otro lado algún candidato del oficialismo local. En ambos casos, estamos hablando de dos políticas ya vistas y que tienen fecha de vencimiento en diciembre del año próximo. Dos formas de política que muestran claramente signos de agotamiento. Nosotros desde el Frente Renovador proponemos un tipo distinto de gobierno y ya vemos en muchos  intendentes de la provincia, que nuestra propuesta de política funciona. Y no estamos hablando de los intendentes que llegan a las 6 de la mañana y se van a las 2 de la tarde. Hoy en día para ser intendentes hay que trabajar full time. 

¿Cómo ve a Pergamino?

Lo vemos con un “maquillaje urbano” lindo, pero no vemos que se trabaje con una política clara. 

¿El crecimiento del PRO ha opacado el avance del Frente Renovador?

El próximo año va a ver tres elecciones. Las PASO, las generales y seguro habrá un balotaje. En esas tres elecciones la gente se va a alistar de una manera parecida a cómo se vayan formando las listas nacionales. Igualmente repito que en nuestra ciudad, “el corte de boleta” pasa a ser decisivo. Por el lado del PRO, es una iniciativa política que está instalado por aquellos que no son parte de la política normalmente, tiene un montón de dirigentes que penetran con el discurso de la NO política. O sea que mientras se vaya acercando el mes de marzo la gente va a ir optando por aquellos partidos que si tienen contenido político como son el FpV, la UCR o el RF. El PRO hoy está “viviendo una primavera”, pero llegado el momento, las elecciones se van a polarizar entre el FpV y el FR. 

¿Cuál es su futuro político dentro de Pergamino?

Bueno, adonde me lleve la gente. Igualmente nosotros vemos el futuro como un equipo y no como una persona. Hoy solo queda el esqueleto de Pergamino. Si das una vuelta por esta ciudad vemos donde estaba Terrabusi, Wrangler, Luccini, Linotex, hoy solo queda el armazón, pero vacío por dentro. Hoy solo quedan los fósiles de lo que alguna vez fue la “perla del norte”.  Tenemos muy buena calidad de gente y de profesionales, pero lo que no hay son oportunidades. Si bien conocemos su habilidad del manejo de los tiempos políticos, no podemos evitar preguntarle si le gustaría ser intendente.Claro, a todos los políticos nos gusta ser intendente. Que mejor que la gente de tu pueblo te elija para ser su representante ante la Provincia y la Nación. Claro que está dentro de mis ideales conducir Pergamino, ahora hay que ver si llegan esos momentos y si la gente nos va a acompañar.