Pergamino-Maria Eugenia Vidal: “EL AÑO QUE VIENE ESTAREMOS EMPEZANDO LA OBRA DE LA REPRESA”

La gran obra comenzaría el próximo año dado que faltan presentaciones ante el Banco Interamericano de Desarrollo, y las licitaciones correspondientes. “Los quiero seguir mirando a los ojos, por eso siempre les voy a hablar con la verdad. Y es probable que a esta obra no la inaugure ni yo, ni Javier, pero se va a hacer”, señaló la Gobernadora.

MEV EN PERGAMINO JM (7)

 María Eugenia Vidal estuvo en nuestra ciudad junto a los intendentes de Pergamino, Salto, Arrecifes, Colón, San Nicolás, Rojas, Villegas, Arenales, Junín, Carlos Tejedor, Rivadavia, Trenque Lauquen, Henderson, Bragado, 9 de Julio, General Viamonte; donde habló de obras hidráulicas y la gran obra de la represa que se construirá en nuestra ciudad.

La combinación de precipitaciones que duplican los promedios históricos durante los últimos 3 años y la existencia de una región sin condiciones naturales de escurrimiento de las aguas excedentes han provocado importantes inundaciones en los distritos del noroeste bonaerense. Por eso, desde el Gobierno de la Provincia se decretó la Emergencia Hídrica en la región que estará vigente por 18 meses y permitirá agilizar la realización de obras.

En este contexto, la Gobernadora anunció un plan de emergencia que contempla la ejecución de 48 obras en 15 municipios por una inversión total de $3.500 millones. De ese monto, $2.500 millones corresponden a financiamiento propio y $1.000 millones a recursos del Gobierno Nacional. Esto se suma a las obras hidráulicas anunciadas en 2016 para las cuencas prioritarias: Luján, Salado, Región Capital, Reconquista, Matanza-Riachuelo y Areco, 140 de ellas actualmente en ejecución.

“Lo primero que tenemos que hacer es hablar con la verdad. El problema de inundaciones en la Provincia es la combinación de un cambio en el clima que vino para quedarse, que ya no va a ser excepcional. Hay que hacer la hidráulica, aunque no se vea. Por eso, como dice el Presidente, llegó el momento de hacer lo que hay que hacer. Y eso va a llevar muchos años. Y quiero decir claramente, la Provincia se va a volver a inundar, hasta que las obras se hagan. Pero hay una diferencia, las obras empezaron y van a seguir empezando. Y no se van a detener hasta que se terminen”,afirmó Vidal junto al intendente de Pergamino.

PLAN DE OBRAS DE EMERGENCIA HÍDRICA

El plan está compuesto por 39 obras hidráulicas, 6 de vialidad y 3 de vivienda en los municipios de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen.

Actualmente, hay 5 obras finalizadas y 3 en ejecución. Entre los trabajos se contempla la protección de cascos urbanos a partir de terraplenes de defensa y la limpieza de canales y arroyos.

En Pergamino se llevará a cabo una reparación de terraplenes laterales al Arroyo Pergamino, y se concretará una limpieza de cauce que permitirá mejorar el escurrimiento de las aguas en el canal mediante el retiro de suelos acumulados y vegetación crecida en el lecho y los márgenes como así también se realizará el retiro de otros objetos. 

REGIÓN NORTE – Pcia.Bs.As.