Pichetto y Massa hablaron de la “reconstrucción del peronismo”

El Jefe del Frente Renovador propuso trabajar por una oposición “seria” al Gobierno pero “sin Cristina” Kirchner.

HybJo4HVf_930x525__1

En un Congreso en receso, prácticamente vacío, Sergio Massa visitó esta tarde en su despacho a Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ. Parte de los múltiples contactos que se vienen dando en el peronismo desde que empezó el año, coincidieron en la necesidad de “reconstruir el peronismo”, manifestaron su preocupación por el rumbo económico del Gobierno -en particular los aumentos de tarifas-, y hablaron de articular iniciativas legislativas desde un rol opositor.

“Hicimos un repaso del 2017 y lo que viene este año, tenemos que construir una alternativa superadora a Cristina (Kirchner), armar una oposición en serio al Gobierno”, resumió Massa, en diálogo con Clarín. “Hay que hacerlo sin Cristina -insistió-, y con mucha fortaleza en el Parlamento, donde se va a jugar una parte de esta historia”.

La reunión a solas se extendió una hora y media, en las oficinas de Pichetto. Hubo coincidencias varias, una de ellas la necesidad de marcarle “límites” al Gobierno, pero seguir apuntalando la gobernabilidad, diferenciándose así del kirchnerismo. Pichetto suele repetir que el sector del PJ que lidera “no apuesta al fracaso” del Gobierno y que debe armarse un “peronismo de centro, democrático”, idea que reiteró en la reunión.

La bancada del PJ en el Senado ha sido clave para aprobar en diciembre desde la polémica reforma previsional al paquete de leyes económicas que impulsó la Casa Rosada. En Diputados su espejo, el interbloque Argentina Federal que responde a los gobernadores peronistas, tuvo el mismo rol decisivo. El bloque del Frente Renovador, ya sin Massa cuyo mandato venció en diciembre, mostró un perfil más opositor -votó contra la reforma previsional, por ejemplo- pero podría articularse con AF. No obstante Massa aseguró que la integración del FR a un interbloque peronista más amplio -una posibilidad que se barajó antes de las elecciones de octubre- no estuvo en el diálogo con Pichetto.

Massa contó que trabajarán en propuestas “para frenar el impacto de los aumentos de luz, gas y transporte en los bolsillos de los trabajadores”. Además de la rebaja del IVA que fue propuesta de su campaña, habló de poner “tope a los aumentos de tarifas en relación con los salarios”. Con Pichetto quedaron en promover reuniones de equipos técnicos y legisladores por estos temas. “Estamos preocupados, la inflación de enero va a ser tan alta como en diciembre, no se generan nuevos puestos de trabajo, no hay inversión y todo sigue siendo bicicleta financiera”, expresó.

El viernes pasado, en Pinamar, Massa mantuvo un encuentro con el jefe del PJ bonaerense, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez.

- Desde el peronismo no K se dice que usted podría ser la pata bonaerense que le falta a este armado de los gobernadores, preguntó Clarín a Massa.

- Uh, falta mucho. A algunos les gusta hacer futurología, fue su respuesta.