Por la falta de lluvias, la Bolsa de Cereales porteña recorta su producción de soja

Por su parte, avanza la siembra de maíz y la cosecha de girasol y ya se perciben nuevas perspectivas climáticas para la zona núcleo

descarga (1)

En su informe semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunció la finalización de la siembra de soja a nivel nacional, registrando un área estimada en 18.000.000 de hectáreas, gran parte de la misma transita etapas críticas para la generación de rendimiento por las adversas condiciones climáticas.

Según la bolsa porteña, el 34,6% de los lotes se encuentra con una condición del cultivo de regular-mala y un 53% con una condición hídrica de regular a sequía; mientras que el 31,5% de los cuadros ya transita etapas de definición de rendimiento (R3-R6).

Los analistas climáticos coinciden en que las perspectivas para el corto y largo plazo no son alentadoras, “a corto plazo no prevén alivio efectivo en zonas comprometidas por estrés hídrico y es por ello que la proyección de producción para la campaña en curso se reduce a 51.000.000 de toneladas, una caída de -5,5% en relación a las últimas proyecciones”, aseguran desde la bolsa.

sequia-soja-en-salta-631x280-280-631-758022235336

En lo que respecta a la siembra de maíz, avanzaron las tareas en el norte del área agrícola. Los lotes tempranos ya transitan los finales de la etapa reproductiva y se aguarda el comienzo de la cosecha de los mismos en las próximas semanas.

En la parte final del informe, la bolsa de cereales de Buenos Aires habló sobre la marcha de la campaña de girasol. Ya se cosechó el 31,8% de la superficie apta. Por los buenos rendimientos que se están registrando en el norte del país, se mantienen las estimaciones de producción en 3.600.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 9% superior a la campaña anterior.

descarga (2)

Pocas lluvias en enero y febrero con menos agua

La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario informó que en la zona núcleo del país, zona productiva por excelencia, el 50% de la misma no recibió precipitaciones en el último fin de semana y se especula que hay grandes posibilidades que al menos por 10 días no se registren precipitaciones en dicha región

La situación del centro de Buenos Aires sigue siendo muy complicada. Más allá de algunas lluvias puntuales, gran parte de la provincia está ante una sequía que sigue agravándose semana a semana.

José Luis Aiello, especialista en clima de la bolsa rosarina, afirmó “por efecto del Atlántico febrero podría volverse un escenario aún más complicado para el sector agrícola. La distribución de centros de alta presión en el Pacífico y Atlántico generan una situación que limitará la oferta de agua durante al menos los próximos 10 días en Argentina y el sur de Brasil. Si la inercia de esta distribución persiste, pensemos en muy poca oferta de agua hasta el comienzo de la última semana de febrero. Esta situación es la menos deseable para el desarrollo de la producción argentina de soja y maíz”.