Producción Agroecológica Extensiva en El Paraíso.

Ramallo Agroecología

Ocupados en avanzar en la búsqueda de alternativas productivas para las áreas periurbanas y aquellas zonas donde no se pueden aplicar agroquímicos, se está realizando en esa localidad una parcela demostrativa en la que se evalúan prácticas y estrategias de manejo de cultivos, en un sistema de producción en transición desde la agricultura convencional hacia la agroecológica.

Agroeco

En esta segunda campaña, como alternativa al barbecho químico de invierno, se sembró la parcela con triticale como cultivo de cobertura para controlar el crecimiento de las malezas. El resultado no fue el esperado por dos motivos. Primero porque no se logró un volumen de rastrojo suficiente para una buena cobertura del suelo. Segundo por las importantes lluvias de primavera que obligaron a retrasar el cultivo de soja y a sembrarlo en surcos a 70 cm para poder controlar malezas en forma mecánica (se hicieron 3 pasadas de escardilladas). Así se ve el lote en estos momentos.

28378398_1032554370233109_8870222263656382464_n

Confluyen en esta actividad el INTA San Nicolás, la Municipalidad de Ramallo, la Coooperativa Agrícola Ramallo y el ACA, a través de un convenio de trabajo articulado para encontras alternativas para las zonas sensibles al uso de agroquímicos.

Más info:

Raúl Salvioni salvioni@agro.uba.ar   de la Cooperativa

Patricio Ros, ros.patricio@inta.gob.ar   de INTA

Cooperativa Agrícola de Ramallo Ltda.

Municipalidad de Ramallo 

INTA Argentina