Protestas sociales y represión en La Paz, Bolivia – Jornada histórica de argentinos DAKAR-2018

Un grupo de estudiantes decidió bloquear el ingreso de la caravana en reclamo de una medida polémica de Evo Morales.

SJvkUISEG_930x525__1 (1)

La caravana del Dakar 2018 llegó hoy a Bolivia en medio de una protesta social en varias ciudades que piden la anulación de un polémico Código Penal que fue promulgado en diciembre pasado, por lo que el gobierno dispuso un fuerte control policial a lo largo de la ruta de la competición.

Además de La Paz, otras ciudades fueron escenario de marchas callejeras de Universitarios, trabajadores en salud y cocaleros opuestos a Morales -en medio de estribillos y estallidos de petardos- en la antesala del arribo de la competición a la ciudad.

“Dakar, no; hospitales, sí”, “Ni Dakar, ni Código Penal”, eran los estribillos de los protestantes en el centro de La Paz, sede del gobierno de Bolivia.

BJFrvLS4z_720x0__1

En medio de los incidentes, Evo Morales celebró la llegada del Dakar a La Paz. 

Por su parte, el minero Guido Mitma, secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), advirtió que varios artículos de la nueva legislación dejan sin protección a la familia porque anulan los delitos de bigamia y el abandono a la mujer embarazada.

También se denunció que el artículo 107 despenaliza el microtráfico de droga, y el 309, 310 y 311 afectan a los periodistas por casos de difamación, calumnia e injuria.

Además, se introduce un control a las redes sociales con los artículos 245 y 246, denunció la Comisión Episcopal Boliviana.

Por su parte, las iglesias católicas y evangélicas señalaron el artículo 88 porque atenta contra la libertad religiosa, y el 157 permite el aborto en las primeras seis semanas del embarazo.

“No descartamos declarar un paro por 72 horas porque el Gobierno de Evo Morales no quiere escuchar al pueblo”, anticipó el sindicalista Guido Mitma.

Según los medios locales, el centro de agitación es Santa Cruz, la región más rica de Bolivia, donde el viernes se efectuará una huelga civil. En otras ciudades, como Potosí (suroeste), Sucre (sureste) también realizaron este jueves diversos paros cívicos.

Jornada histórica para los argentinos en el Dakar

Grandes actuaciones de Kevin Benavides (moto), Federico Villagra (camiones) y Jeremías González Ferioli (cuatriciclos). 

HkyjgFSEf_930x525__1

Jornada histórica para la Argentina en el Dakar. Por primera vez en la historia un piloto argentino quedó al frente en la clasificación general en motos del Dakar. El salteño Kevin Benavídes (Honda) trepó a la vanguardia y así queda en esta primera mitad de la competencia, teniendo en cuenta que se viene la etapa de descanso.

Benavídes, que aún no ganó parcial alguno, fue segundo en la etapa que unió Arequipa, Perú, y La Paz, Bolivia, y de esta forma ahora aventaja al francés Adrien van Beveren (Yamaha) por 1m57s en la general. En la etapa, quedó detrás del galo Antoine Meo (KTM).

Rally Dakar 2018: Nicolás Cavigliasso, la sorpresa argentina en cuatriciclos

El cordobés se quedó con la quinta y última jornada en tierra peruana. 

B1y4uGNEG_930x525__1

El piloto argentino Nicolás Cavigliasso compite durante la quinta etapa del Rally Dakar 2018.

En cuatriciclos, también la alegría fue argentina, ya que el triunfo parcial fue para el cordobés Jeremías González Ferioli, y segundo llegó Pablo Copetti, que se mantiene como el mejor representante nacional en la general, al ubicarse 3°. Lidera el chileno Ignacio Casale.

En autos, continúa el dominio de Peugeot, ya que esta vez logró su primer éxito el español Carlos Sainz, que le da pelea a su compañero de equipo, Stephane Peterhansel, que lidera con comodidad (27 minutos) la general respecto del “Matador”.

Mañana llegará la tan ansiada jornada de descanso. Al no haber actividad deportiva, los pilotos aprovecharán para recargar energías, mientras que los equipos reacondicionarán las máquinas para afrontar la segunda mitad del Dakar, que finalizará el 20 de enero en Córdoba.

Hkp-IMSEf_720x0__1

Kevin Benavides, la esperanza argentina en motos.

rkDQrMr4z_930x525__1

El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah quiere recuperar terreno en la general durante su paso por Bolivia.

r1yt0ZSNG_930x525__1

Peugeots Spanish driver Carlos Sainz and co-driver Lucas Cruz ride through the dunes of Tanaca during the 2018 Dakar Rally Stage 5 between San