Putin habría hecho una oferta a Trump sobre Ucrania en la cumbre

Vladimir Putin le dijo a diplomáticos rusos que durante su cumbre de esta semana hizo una propuesta a Donald Trump de realizar un referéndum para ayudar a resolver el conflicto en el este de Ucrania, pero acordaron no divulgar el plan públicamente para que el presidente estadounidense lo considerara, de acuerdo con dos personas que asistieron al discurso a puertas cerradas de Putin el jueves

encuentro-de-trump-y-putin-339363

Vladimir Putin le dijo a diplomáticos rusos que durante su cumbre de esta semana hizo una propuesta a Donald Trump de realizar un referéndum para ayudar a resolver el conflicto en el este de Ucrania, pero acordaron no divulgar el plan públicamente para que el presidente estadounidense lo considerara, de acuerdo con dos personas que asistieron al discurso a puertas cerradas de Putin el jueves. Los detalles de lo que los dos líderes discutieron en su cumbre en Helsinki, Finlandia, siguen siendo escasos, y gran parte de la descripción proviene hasta ahora de Rusia. Mientras que Putin describió la oferta de Ucrania como un signo de que está tratando de poner fin a la crisis de cuatro años, es probable que un referéndum sea difícil de aceptar para Ucrania y sus aliados en Europa, que siguen comprometidos con un acuerdo europeo de 2015 que incluye una tregua para la región de Donbas, partes de las cuales están controladas por separatistas apoyados por Rusia.

Funcionarios de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Si la explicación de Putin sobre la reacción de Trump es precisa, sugeriría un enfoque más flexible del que Estados Unidos ha demostrado hasta ahora sobre el tema. En la reunión de Helsinki, Trump también acordó considerar una solicitud de Putin para interrogar al exembajador de EE.UU. en Moscú sobre violaciones de financiamiento de campaña en Estados Unidos que los críticos dicen que Trump debería haber descartado por completo. Putin dio su última cuenta de la reunión durante una conferencia con los principales embajadores y funcionarios rusos en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú, dijeron las personas, quienes solicitaron que no se los identificara comentando declaraciones que hizo el presidente durante la sesión privada. Una de las personas dijo que Trump había pedido a Putin que no discutiera la idea del referéndum en la conferencia de prensa después de la cumbre a fin de darle tiempo al líder estadounidense para reflexionar sobre la idea.