Reclamos de ATE , el SOEM y de empleados municipales independientes, se realizaron esta semana al Departamento Ejecutivo Municipal

SOEM :Marta Oliveros

img02225-20160916-1843

Presentamos notas reclamando al Depto. Ejecutivo, al HCD, al Director del Hospital, estamos esperando respuestas, el tema de los adicionales por función del personal jerárquico de la municipalidad,por lo que estamos en conflicto,  a la espera de una respuesta.

Ya se trabajo en los meses anteriores, con reclamos salariales,  en un primer momento en el hospital, a todo el personal jerárquico se le descuenta un adicional por función, que se le paga específicamente por la función de mayor responsabilidad,  que ejerce el personal, se realizaron los reclamos correspondientes y se procedió a la devolución,  trabajamos arduamente en ese tema, esto fue por el mes de junio y después vino el tema de los adicionales por función del personal jerárquico de la municipalidad

Sabemos que se actuando fuera de toda legalidad, un adicional por función que se otorgo hace 20 años aproximadamente en el gobierno de Alejandro Ballester ( el personal jerárquico no puede acceder a las hs. extras ya que la misma ley lo indica) se le otorga un adicional por función por el tiempo dedicado y mayor responsabilidad.

El ejecutivo realizo un decreto que le obliga a hacer mas extras, por ese adicional por función ,por lo cual nosotros consideramos, por decirlo de la mejor manera, que es un decreto con un concepto erróneo. Si asi fuese,estaríamos hablando de jornadas extra-laborales .

La ley 10.430 del personal de la provincia de Bs.As. en la cual nacen los fundamentos,se indica que el adicional por funciones, dice que es por la función especifica de cada trabajador, el reclamo gremial esta hecho, es un tramite administrativo, pero hay muchos trabajadores que han acudido a la justicia .

Otro de los temas, que hace dos semanas presentamos un escrito, por los ascensos automáticos del personal, que cada cinco años deben acender, este año en el mes de enero se tendría que haber realizado los ascensos, ya pasaron nueve meses, esto implica una erogación de dinero, cada mes se complica aun mas, es mucho el personal comprendido en esta ordenanza.

En la semana pasada nos enteramos del recorte de horas extras, en todo el ámbito del partido de Ramallo y todo el personal municipal . Acudí al municipio para ver si se había dictado algún instrumento legal, si hay un decreto o algo del ejecutivo , aparentemente es solo una orden verbal que se a dado a todas las jefaturas, direcciones y delegaciones, lo están llevando a cabo,  el personal esta trabajando muy a disgusto ya que es una medida que perjudica económicamente al trabajador, las cosas se deben plantear con tiempo,no en forma unilateral, estamos hablando de cientos de familias afectadas.

Ademas hay situaciones laborales, como por ejemplo el hospital, o el geriátrico, donde el servicio es de 24 hs al día, con lo cual es lógico el refuerzo de horas extras, no debería afectar las problemáticas que aqueja el  secretario de hacienda y las cuestiones financieras o la falta de fondos que supuestamente se indican desde el ejecutivo.

La marcha de ATE, Adrián Lescano

img02208-20160913-1101

Los trabajadores municipales de ATE , se reunieron con el intendente, Mauro Poletti; el secretario de Gobierno, Fabián Mussis; el secretario de Hacienda, Hernán Vázquez y el jefe de gabinete, Cristián Mansilla.

En representación de ATE estuvieron presentes, Adrián Lescano, Secretario General; Nora Oliveros, Secretaría Adjunta;  junto a los compañeros Facundo Di Virgilio, Carlos López, entre otros.

Las autoridades locales, tomaron nota del petitorio elevado por el único gremio que peticionó frente a los reclamos que hicieron llegar los trabajadores de la Municipalidad de Ramallo.

El encuentro, que se desarrolló en la sala de reuniones,  fue una exposición el gobierno local se comprometieron a entregar la ropa en el mes de octubre, informaron que otorgar un aumento el mes que viene es imposible pero, señalaron que estarán convocando a la mesa paritaria municipal a pedido de ATE para el mes de diciembre y entonces analizar aumento de salarios.

Por otro lado, los referentes sindicales que estuvieron en representación de los trabajadores fueron informados que el 15 de este mes de septiembre se estarán pagando las horas extras adeudadas, así también como la de aquellos trabajadores que no fueron abonadas en el mes de diciembre de 2015.

Además se informó que se van a mejorar las condiciones de trabajo en el Hospital Municipal “José María Gomendio”, habilitando la  mesa de discusión de condiciones de trabajo.

Un grupo de enfermeras y personal del hospital, se dispusieron , en la mañana del viernes, a reclamar en forma particular, sin la participación gremial, en una reunión con el intendente Mauro Poletti. ( ampliaremos en que términos fue la reunión y que respuestas tuvieron los empleados autoconvocados)

Bloque de Concejales Cambiemos

Se convoco al Secretario de Gobierno Municipal Fabián Mussi con el fin de informar sobre las distintas situaciones laborales presentes en la Administración Central y el Hospital Gomendio de Ramallo.

Silvio Gaeto , Concejal de Cambiemos, fue invitado al programa de radio”El Témpano” Abre la Tranquera del Campo , del sábado  18 de septiembre, emitido por Radio Mitre NBA, ampliando los conceptos por lo cual se realizo el decreto de citación al Sec. de Gobierno Municipal Fabián Mussi y  dialogamos sobre la problemática del empleado municipal y el municipio.

img02118-20160618-1232

SE APROBÓ POR MAYORÍA EL PEDIDO DE PLENARIO POR LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES.

El Bloque de Concejales Cambiemos, mediante un proyecto de Decreto, citó al Secretario de Gobierno Municipal Fabián Mussi , al Plenario de Comisiones que se llevará a cabo el día jueves 22 de septiembre en el horario de las 20.00 hs., con el fin de informar sobre las distintas situaciones laborales presentes en la Administración Central y el Hospital Gomendio de Ramallo. Además, solicita al Secretario de gobierno Municipal concurra al mismo, munido de la documentación correspondiente, especialmente de lo requerido en las Minutas de Comunicación Nº 1532/16 (Monotributo Social) y 1534/16 (Jubilaciones), complementado lo solicitado, con el listado de aquellos agentes municipales que sufrieron la quita de su adicional. Esta iniciativa toma en cuenta las manifestaciones realizadas por los gremios municipales, quienes han manifestado su malestar y preocupación por la situación laboral que atraviesan los empleados, planteando temas como el pago de las horas extras, entrega de indumentaria de trabajo y adicionales por función, entre otros reclamos. El proyecto fue aprobado por mayoría (9 votos afirmativos- 7 negativos) 

“A principio de año, luego de que se aprobó la ordenanza del programa de empleo, pedimos un informe sobre cómo se iba a desarrollar ese programa. Queríamos saber la cantidad de gente que se iba a incorporar a través del monotributo social y también cuántos pasaban a la planta temporaria porque a fines de diciembre se dijo que se ampliaba la planta temporaria de 31 personas a 146. Esa minuta fue aprobada por unanimidad pero nunca tuvimos respuestas. Después presentamos otra minuta que tenía que ver con las jubilaciones de trabajadores que se dieron con algunos cuestionamientos, sobre eso tampoco tuvimos información y ahora todo lo que pasa con las horas extras, los inconvenientes de pago y lo que se ha generado en torno a los adicionales por función” dijo.

“Nuestra idea es que el secretario de gobierno pueda informarnos sobre estas situaciones y que lo haga muñido de la documentación correspondiente en base a todo lo que se la ha venido pidiendo. Pensamos que hay una acumulación de situaciones. Somos respetuosos de los tiempos y no planteamos esto antes porque creíamos en el valor de una respuesta mediante las minutas de comunicación pero nunca fueron contestadas” reclamó Gaeto.

Gaeto se refirió a los adicionales por función, un porcentaje adicional que cobraban los trabajadores jerárquicos y que fue modificado por el ejecutivo municipal para que sea cumplido con horas de trabajo, son muchos los trabajadores que quejaron con gran preocupación ante la quita del adicional por función.