Recta final: concluyen la cosecha de trigo y la siembra de la soja y el maíz

De acuerdo a los datos del panorama agrícola semanal, de la Bolsa porteña, en los últimos siete días se registraron sendos avances en las labores.

Cosecha de trigo Las Flores

Recta final para las labores de los principales cultivos sembrados: el trigo, la soja y el maíz. Así lo reporta el último panorama agrícola que, cada semana, publica la Bolsa de Cereales porteña. 

En el caso del maíz, las lluvias también mejoraron las reservas hídricas del cultivo, lográndose sembrar el 83,5% de las 6,3 millones de hectáreas, estimadas para la campaña en curso. Los lotes más adelantados se encuentran transitando el período de definición de rendimiento, bajo favorables condiciones hídricas y sanitarias.

Las labores de siembra se extienden en toda el área agrícola, con la incorporación de planteos tempranos y tardíos. Los avances más importantes se registraron en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.

Por otra parte, la siembra de soja también alcanza la parte final. Durante la última semana, consolidó un avance del 84,3% de las 17,7 millones de hectáreas estimadas para este ciclo. Sin embargo, se mantiene una demora interanual del 5,3%, respecto al promedio de las últimas campañas

La zona núcleo sur, centro-norte de Córdoba y el centro-este de Entre Ríos continúan liderando el avance de siembra.

Por su parte, la trilla de trigo avanzó hasta el 92,1% de la superficie apta. En la última semana se alcanzó un progreso de 4,3 puntos porcentuales, concentrado fundamentalmente en las regiones sudoeste de Buenos Aires, del sur de La Pampa y la Cuenca del Salado. En este caso, las labores de cosecha se adelantaron un 1,5%.

En este momento de la campaña. el rinde medio se ubica en 28,2 quintales por hectáreas, lo que asegura una producción de 18,5 millones de toneladas.