Renegociación de la deuda: Kulfas dice que “hay buena receptividad del FMI” a políticas transitorias de congelamiento de precios y tarifas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó “hay en general una buena receptividad del Fondo” a las políticas de congelamiento temporario de tarifas y de precios cuidados para contener la inflación

r1xF179Dr-768x000

como así también respecto del plan del Gobierno para impulsar un acuerdo económico social con empresarios y sindicatos para definir aumentos salariales que no generen mayor inflación.

“No se trata de un congelamiento permanente ni mucho menos ni sostener este congelamiento parcial por mucho tiempo, sino de hacer una revisión general que permita actualizar las tarifas y reducir lo más posible los costos del sistema eléctrico y de gas, y poder generar tarifas razonables, accesibles donde sobre todo donde hay mayores necesidades o ingresos con mayores complicaciones”, aclaró el ministro.

Sin embargo, al ser consultado sobre los avances de las negociaciones con la misión del FMI que finaliza este miércoles en Buenos Aires y la negativa de la titular del organismo al pedido de quita de la deuda formulado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, Kulfas dijo que de eso el encargado de dar precisiones es el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien lleva adelante las negociaciones formales de la deuda.

“Es un tema que lo está llevando el ministro de Economía que es quien está llevando la negociación y corresponde que él responda esa pregunta”, se limitó a decir Kulfas, tras confirmar que se reunió con la misión del Fondo la semana pasada.

rkqr7Ld7U-768x000

En conferencia de prensa que encabezó este lunes en Casa Rosada para anunciar una ampliación del programa Precios Cuidados a supermercados mayoristas, Kulfas dijo que “tuvimos una reunión en muy buenos términos en el sentido de que fue un diálogo constructivo como había puntualizado el ministro Martín Guzman”.

Fue un diálogo donde el organismo quiso conocer algunos elementos centrales del programa de desarrollo productivo, cómo estamos viendo el acuerdo económico y social, nuestras estimaciones sobre cómo está evolucionando la inflación y el programa de precios cuidados“, añadió.

Kulfas precisó que “fue una reunión informativa y de intercambio de visiones y de opiniones” en la que también “la secretaria de Comercio Interior, Paula Español presentó un informe detallado y hablamos de cuestiones que tienen que ver con cuestiones productivas y vinculadas al acuerdo económico y social”.

Consultados sobre el tema, desde el Ministerio de Economía mantuvieron un fuerte hermetismo sobre la marcha de las negociaciones que según trascendió, darán a conocer una conclusión el miércoles cuando termine la misión del FMI en Buenos Aires.

Qué dijo el FMI sobre inflación, salarios y tarifas?

Kulfas detalló que en la reunión que mantuvo a semana pasada con el FMI “le explicamos al organismo nuestra visión sobre la inflación que es un fenómeno de Argentina, que tiene características multi causales, que enfrentar el problema exclusivamente por el lado monetario conduce a errores”.

El ministro aclaró que “no significa desconocer el aspecto monetario, pero nuestra visión es que vamos a poder controlar la inflación con un programa macroeconómico consistente desde el punto de vista fiscal y monetario y una buena política de concertación que permita la idea de convergencia a la baja”.

Nosotros no hablamos de congelamiento en términos generales. Hablamos de concertar con los diferentes sectores económico y sociales del país, sobre todo con los sectores del sindicalismo y los sectores empresarios, una convergencia a la baja”.

Kulfas precisó que el plan del Gobierno es “poder generar mecanismos de acuerdos salariales que permitan ir generando aumentos salariales reales” porque, advirtió: “si se plantea estrategias desordenadas que aumentan los salarios nominales y después hay traslado a precios, el resultado final puede ser igual al del inicio o peor”.

Kulfas admitió que “el tema de (congelamiento por 180 días del precio de las) tarifas fue una consulta que apareció” en la reunión con el FMI y aclaró que desde el Gobierno “señalamos que en el período de mayor complicación con la ley de solidaridad de la emergencia social (180 días) es buscar generar un mecanismo de revisión del esquema tarifario y luego generar una actualización de esas tarifas”.

“En general ven que (estas medidas como congelamiento de tarifas temporario y precios cuidados y paritarias acordadas) es un instrumento que puede contribuir a reducir la inflación” para “atacar la inercia” y “encontramos receptividad positiva por parte de los técnicos del Fondo”.