Rex Tillerson: es “alarmante” que China sea “el mayor socio comercial” de Argentina, Brasil, Perú y Chile

El Jefe del Departamento de Estado, que llegará el sábado a la Argentina, cuestionó el vínculo de América Latina con los gobiernos de China y Rusia

SkHkf5l8G_930x525__1

El Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, calificó hoy “alarmante” que China sea “el mayor socio comercial” de Argentina, Brasil, Perú y Chile, así como la incidencia también de Rusia en la región, y ratificó que Washington “seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de América latina”.

Durante una exposición en la Universidad de Texas, en Austin, y a pocas horas de iniciar una gira por América Latina que lo llevará el próximo sábado a aterrizar en la Argentina, Tillerson indicó que “nuestra región debe estar en guardia contra los poderes lejanos que no reflejan los valores fundamentales de la región; Estados Unidos es un claro contraste a esto: no buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias asimétricas; nosotros buscamos socios”, dijo.

El funcionario del gobierno de Donald Trump consideró “alarmante”, tanto la incidencia de China como de Rusia en la región.

“China está ganando presencia en la región” y “la creciente presencia de Rusia también es alarmante”, dijo Tillerson, al fijar las prioridades de la política de la administración Trump en el Hemisferio Occidental.

Previo a su visita de siete días por México, Argentina, Perú y Colombia, y con una parada final en Jamaica, el titular del Departamento de Estado señaló que “América no necesita nuevos poderes imperiales” Sobre Rusia aludió a la venta de armas y equipamiento militar que el país hace a “regímenes inamistosos que no comparten o respetan valores democráticos”.

En tanto, respecto de China, se refirió al campo económico al subrayar que “ofrece la apariencia de una senda atractiva hacia el desarrollo pero, en realidad, esto implica ganancias comerciales a corto plazo a cambio de dependencia a largo plazo”.