RUSIA-Gazprombank a Macri: Se quejó porque le traban el puerto de Ramallo, es el vicepresidente del poderoso banco ruso

El presidente Macri se llevó una respuesta cargada de ironía cuando los invitó a invertir en el país: “Hace dos años que queremos invertir en Argentina y nos enfrentamos con trabas burocráticas”, le dijo directo el vicepresidente de Gazprombank, Denys Kamyshev

5a67205d18715_660_360!

El presidente Mauricio Macri comenzó su agenda en Rusia con un desayuno con CEOs rusos, en el Hotel Ritz Carlton de Moscú antes de su visita al presidente Vladimir Putin en el Palacio del Kremlin. Allí los invitó a invertir en el país: “Venimos con la firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia de firmas tan importantes como la de ustedes en nuestros país y explicarles por qué creemos que este es el mejor momento”.

Es que hace dos años el banco ruso fundado a partir de la gasífera estatal, Gazprom, decidió financiar la construcción de un puerto en Ramallo, provincia de Buenos Aires y se asoció con una empresa local para desembolsar 180 millones de dólares. Sin embargo, un cambio en la normativa municipal de zonificación sin ratificación del Gobierno bonaerense detuvo la iniciativa y los fondos quedaron congelados.

resize_1475093364

El Intendente Mauro Poletti recibió en septiembre de 2016, al Ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Joaquín De la Torre. Junto al funcionario provincial recorrieron el parque Comirsa y la zona de costa donde se desarrollaria el puerto multipropósito .

Y pese a las gestiones del Gobierno Nacional y la Secretaría de Vías Navegables provincial por concretar los vericuetos del papelerío,

“el expediente que traba todo lleva dos meses en el escritorio de la gobernadora Vidal sin moverse ni un centímetro”, aseguraron fuentes al tanto de las negociaciones.

Un grupo de ambientalistas pertenecientes a la ONG UPVA  ,participaron de la jornada de protesta y vigilia bajo el lema “24 horas por El Tonelero” en desacuerdo a la construcción de un puerto multipropósito en ese lugar.

VIDEO – Durante diciembre de 2017 , algunos Vecinos de Ramallo acamparon durante 33 días en repudio a la Ordenanza de cambio de zonificación que privatiza la costanera norte del Paraná y convierte en zona industrial a áreas de bosques nativos y humedal. En la actualidad espera la homologación definitiva por parte de la gobernadora Vidal

resize_1473204934

El doctor Guillermo Misiano, presidente de PTP Group, grupo inversor junto a Gazprom Bank que van a desarrollar el puerto multipropósito en la zona del paraje El Tonelero en el partido de Ramallo, Pcia.Bs.As.

Indignados por las trabas burocráticas de la gestión de la provincia, los socios de los empresarios rusos decidieron enfocar sus inversiones en Paraguay.

Y así se lo hizo saber a Macri el vicepresidente de Gazprombank, Denys Kamyshev. Con un agravante: cuando delegados rusos pidieron una reunión con la gobernadora Vidal en 2017 para destrabar la inversión, ella derivó el encuentro a su Ministerio de Producción, quienes sobre la fecha resolvieron postergar la reunión.

No es la primera ida y venida que tiene la política de Macri con inversiones rusas. De hecho, por la represa hidroeléctrica de Chihuido, el presidente ya tuvo roces con su par ruso. A poco de la asunción de Cambiemos, el presidente se comunicó con Putin para renegociar la tasa de interés del proyecto, a lo que él accedió y se dio por cerrada la negociación.

Pero tiempo después, Macri intentó una nueva reducción de las tasas en una comunicación telefónica con Putin, que terminó mal. Molesto, el presidente ruso resolvió quitar el apoyo financiero al proyecto y dejó de tomar los llamados de su par argentino. Por esta razón, Macri envió al entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a intentar un acercamiento con su par ruso en una cumbre en Washington. Prat Gay recibió el mismo silencio implacable de su par ruso.