San Nicolas -Modificaciones a la ordenanza sobre fumigaciones: con el foco en los controles

Mañana se la dará despacho aprobatorio al proyecto de modificaciones de la ordenanza Nº 7044, que regula el uso de agroquímicos, por lo que el tema sería abordado el jueves en el recinto, en la última sesión ordinaria del año. “Le solicitamos al poder Ejecutivo un órgano de aplicación de los controles”, adelantó el concejal Tomás Petacci.

images (1)

El concejal Tomás Petacci (Frente Social) volvió a pedir “más controles” en relación al uso de agroquímicos para fumigaciones. En el programa periodístico «Primeros Temas» que se emite por Radio U, el presidente de la «Comisión de Promoción y Desarrollo Sustentable» del HCD señaló que “el próximo martes se le va a dar despacho, por unanimidad entre los que componemos la Comisión, al proyecto de modificaciones de la ordenanza Nº 7044, que regula el uso de agroquímicos”.

“En realidad, será un principio de modificaciones porque la ordenanza no se cerrará con estas modificaciones sino que se seguirá trabajando con el objetivo de que la norma pueda seguir mejorándose”, señaló Petacci.

“La demanda principal entre los vecinos, productores y otros actores involucrados en esta problemática es el tema referido a los controles. Es por ello que, en uno de los articulados, le solicitamos al poder Ejecutivo un órgano de aplicación de controles, que esté integrado por un ingeniero agrónomo, y que sea independiente. No es igual que los controles los realice un inspector que inspecciona comercios. Debe hacerlo alguien calificado, idóneo en la materia”, explicó Petacci.

“Incluso, en algunos barrios de la ciudad, por considerarse que están altamente expuestos por el uso indebido de agrotóxicos, creemos que ese órgano de aplicación debe estar presente in situ al momento de realizarse la pulverización o fumigación”.

También multas

Otra de las modificación a la ordenanza vigente plantea severas multas para quienes no cumplan con lo que dice la ordenanza. “Todas aquellas personas que no cumplan con los requisitos mínimos que se les está exigiendo van a sufrir severas multas”, anticipó Petacci.

“También hemos consensuado la prohibición de la fumigación aérea en todo el partido de San Nicolás. Actualmente se utiliza a través de tres avionetas que prestan éste servicio: Una viene de Coronel Bogado (Santa Fe), otra de Pergamino y una tercera de Conesa. Sabemos que hay muchos campos en los que se está fumigando por vía aérea. Y ello va a quedar expresamente prohibido, salvo en situaciones en las que el órgano de control resuelva que por cuestiones climáticas no se puede ingresar a los campos para fumigar vía terrestre”.

En cuanto a los límites de fumigación en relación al casco urbano, Petacci recordó que “nuestra idea es extenderlo en las futuras modificaciones. Hoy la normativa prevé que no se puede fumigar a menos de 300 metros de la zona urbanizada. Nosotros queremos que ese límite se extienda, pero no lo planteamos en estas modificaciones debido a que lo primordial ahora es que se constituya un órgano de control. Nosotros podemos hoy llevar ese límite a 1.000 o 1.500 metros, pero si nadie controla es lo mismo que nada”, apuntó el concejal del Frente Social.

“Con esta nueva normativa que estamos diseñando en el Legislativo, lo que queremos es darle al Ejecutivo las herramientas no sólo para controlar, sino también para dotarlo de «poder de polícía» para que los controles se puedan llevar a cabo de manera efectiva”.

REGIÓN NORTE – Pcia.Bs.As.