Siguen las lluvias en el litoral y ya hay más de 13.000 afectados por las inundaciones

En Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos desbordaron los principales ríos; hay rutas cortadas y pronóstico de precipitaciones para los próximos días

inundaciones-2183320w620

Las incesantes lluvias de los últimos días provocaron graves consecuencias en distintas localidades del litoral. Mientras que en Entre Ríos más de 7000 personas resultaron afectadas, en Santa Fe las lluvias anegaron 2,3 millones de hectáreas y 1500 vecinos debieron ser evacuados. Corrientes también sufrió los embates climáticos: Defensa Civil de la provincia informó ayer que 5000 personas, entre evacuados y autoevacuados. fueron albergadas en escuelas o centros municipales. Entre las tres provincias hay más de 13.000 afectados.

En los departamentos de Monte Caseros y Sauce sumaron 600 los damnificados, mientras que en Pueblo Libertador, en el departamento de Esquina, el 70 por ciento del pueblo continuaba bajo el agua.

El despliegue en la provincia incluye a Gendarmería, Ejército y Prefectura Naval, además de los Bomberos Voluntarios de distintas localidades. Por otra parte, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria resolvió ampliar por 180 días la declaración de emergencia hídrica.

En Santa Fe se corrió similar suerte. La crecida del río Paraná, que en la mañana de ayer rozó los 6 metros, afectó principalmente las localidades de La Capital y Garay. En los refugios municipales había 558 personas alojadas, procedentes de las zonas de La Vuelta del Paraguayo, El Bañado y Frente al Riacho Santa Fe. Además, el desplazamiento de víboras, alacranes y roedores provocado por la crecida de los ríos generó alerta en la población y que se extremaran las medidas de precaución por parte de las autoridades.

La agricultura y ganadería santafecinas tampoco permanecieron inmunes a la tempestad. Algo más de 2,3 millones de hectáreas resultaron anegadas: en una semana llovieron más de 300 milímetros y afectaron principalmente las pasturas y la oferta forrajera de los departamentos de Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, Vera, San Justo, Garay y San Javier, según el sistema de Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Producción provincial.

Las lluvias de las últimas horas agravaron la situación en el norte de Entre Ríos: allí hay más de 7000 afectados, una víctima fatal, varias rutas cortadas y como consecuencia numerosas localidades incomunicadas. Voceros de Vialidad confirmaron a la agencia Télam que las rutas que conectan esa provincia con Corrientes están cortadas por la crecida de ríos y arroyos, a excepción de la ex ruta 14, único paso habilitado hasta entonces.

Además, el Consejo General de Educación de la provincia debió suspender las clases en los departamentos de Federal, Feliciano y La Paz para acondicionar los establecimientos educativos destinados a alojar a los evacuados.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional brindó un panorama desalentador para los próximos días. Para hoy y mañana se prevén lluvias y tormentas en Entre Ríos. Para la zona sudeste de Corrientes, tormentas con ocasional caída de granizo en el día de hoy. Santa Fe, mientras tanto, presentará lluvias y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios a lo largo de todo el fin de semana