Tras cuestionar al Gobierno Roberto Lavagna dio a conocer su texto con diez puntos para un “Gobierno de Unidad Nacional”

Lo elaboró junto a Miguel Pichetto, Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Miguel Lifschitz, entre otros.

EM32AM9XL_1256x620__1

Con el título “Consenso 19″, el economista Roberto Lavagna dio a conocer este sábado su documento de diez puntos que, según destacó, tiene como objetivo un “Gobierno de Unidad Nacional”. Lo hizo público el día después de haber criticado enfáticamente el borrador elaborado por el Gobierno nacional.

Con la colaboración de Miguel Pichetto, Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Miguel Lifschitz, entre otros dirigentes, el ex ministro de Economía y aspirante a la presidencia destacó que su documento se basa en “preceptos profundamente humanísticos, apuntados al desarrollo para alcanzar un estado con justicia y prosperidad”.

“Nos alegra haber iniciado el camino del consenso. El borrador de nuestro documento ya obtuvo cambios gracias al aporte de quienes quieren ser parte del #Consenso19. El texto es la base para buscar el diálogo, no el objetivo final”, enfatizó Lavagna desde su cuenta en la red social Twitter.

Entre los principales aspectos del texto se destaca la necesidad de convertir el diálogo y los acuerdos básicos en políticas de Estado debido a que “ninguno de los graves problemas estructurales de la Argentina puede resolverse en el plazo de una gestión gubernamental. Todos exigen estrategias de mediano y largo plazo”.

Puso como ejemplo “la acuciante responsabilidad de una reformulación integral del sistema de seguridad social, para garantizar su sustentabilidad económica, gravemente amenazada, y el mejoramiento de las prestaciones a jubilados y pensionados”

Considera “imperioso avanzar hacia la constitución de un Consejo Político, Económico y Social, que promueva la participación de todas las organizaciones representativas, incluyendo las de la producción y el trabajo, los ámbitos académicos y los de asistencia técnica en los que estén representadas las provincias y las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

En el aspecto económico, destaca que “para salir de la actual situación de recesión, endeudamiento irresponsable y empobrecimiento colectivo, la Argentina necesita dejar atrás la lógica del ajuste y formular un proyecto de desarrollo integral que le permita desplegar la inmensa potencialidad de sus recursos humanos y naturales”

“Los discursos optimistas no alcanzan para cambiar la realidad. Se necesitan ideas nuevas y cursos de acción apropiados a las circunstancias”, sentencia el texto.

Este es el documento completo elaborado por Roberto Lavagna

CONSENSO 19 - LINEAMIENTOS PARA UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL

Después de años de desencuentros entre los argentinos y de políticas que han provocado un enorme deterioro económico y social, así como un retroceso del país en el concierto de las naciones, un conjunto de organizaciones políticas, sociales, sindicales,empresariales y de personas, preocupados por el futuro de la Nación, y dispuestos a contribuir al propósito de una firme recuperación, elaboraron los siguientes
“Lineamientos para un Gobierno de Unidad Nacional”, basado en preceptos
profundamente humanísticos, apuntados al desarrollo para alcanzar un estado con justicia y prosperidad.
RESUMEN TEMÁTICO:
1. CONVOCATORIA LA UNIDAD, EL DIALOGO, LA CONCERTACIÓN Y LAFORMULACIÓN DE ACUERDOS BÁSICOS.
2. INSTITUCIONES FUERTES, ESTABILIDAD PROFUNDIZACIÓN DE LADEMOCRACIA.
3. UN PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL.
4. UN ESTADO PROMOTOR DEL CRECIMIENTECONÓMICO LA JUSTICIA SOCIAL.
5. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA UN TRABAJOCON DIGNIDAD.
6. GOBERNAR ES GENERAR PROSPERIDAD CREAR TRABAJO.
7. FEDERALISMO REDISEÑO DE LA GEOGRAFIA ECONÓMICA ARGENTINA.
8. TRANSPARENCIA DECENCIA COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL MODELO DE  DESARROLLO.
9. UNA NACIÓN RELACIONADCON EL MUNDO.
10. DERECHOS HUMANOS, SOBERANÍA NACIONAL COOPERACIÓN PARA LA PAZ