Tras la revelación, la Armada concentra la exploración en la zona de la explosión

La fuerza emitió un comunicado para dar detalles de cómo continúa el operativo de búsqueda para dar con el submarino desaparecido hace ocho días y con 44 tripulantes a bordo.

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El vocero de la Armada, Enrique Balbi informando sobre la desaparición del submarino

La Armada de la República Argentina emitió este jueves un comunicado, luego de que el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, confirmara que el miércoles 15 de noviembre se registró una explosión en el submarino ARA San Juan, la nave que lleva ocho días desaparecida y la cual llevaba 44 tripulantes.

En el escrito, la fuerza remarca que a partir del dato de una “anomalía hidroacústica”, producida a pocos kilómetros de donde se tuvo la última señal de la nave, “se concentró la exploración” en ese lugar para poder dar con la embarcación.

“Estados Unidos comunicó que, luego de haber requerido a las agencias de relevamientos de eventos hidroacústicos de diferentes países, y habiendo procesado y analizado la información, se había detectado el miércoles 15 a las 10:52 hs una ‘anomalía hidroacústica’, a 27 km de la última posición conocida del Submarino ARA San Juan, con un círculo probable de error de 125 k”; detallan en el texto.

Además, remarcaron que “todas las unidades de la Armada Argentina disponibles están afectadas a esta operación al 100% de su operatividad, ingresando a puerto únicamente para reabastecer combustible, víveres y algún ajuste logístico”.

El dolor de los familiares: “Están todos muertos”

El padre de uno de los 44 tripulantes y las esposas de otros dos hablaron luego de recibir la notificación de la Armada, que confirmó que el submarino sufrió una explosión.

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El comunicado completo de la Armada Argentina:

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” informa que ayer por la mañana, Estados Unidos de Norteamérica comunicó que, luego de haber requerido a las agencias de relevamientos de eventos hidroacústicos de diferentes países, y habiendo procesado y analizado la información, se había detectado el miércoles 15 a las 10:52 hs una “anomalía hidroacústica”, a 27 km de la última posición conocida del Submarino ARA “San Juan”, con un círculo probable de error de 125 km. 

 
Unidades científicas, aéreas y de superficie de la Armada Argentina fueron enviadas hacia esa posición por constituir el escenario más crítico, debido a la profundidad del lugar. A pesar de las tareas de búsqueda no se obtuvieron resultados favorables. Asimismo, el resto de las zonas del área de operaciones continúan siendo exploradas pero aún sin resultado favorable. 
 
Por su parte, el Skandi Patagonia de la empresa Total, con personal coordinador de la Armada y equipamiento de rescate de la Armada de Estados Unidos, inició hoy la búsqueda en el área de operaciones
 
En Comodoro Rivadavia continúa el alistamiento del Sophie Siem de la empresa Sipetrol, para embarcar más material de rescate de la Armada de Estados Unidos destinado a ser empleado en el área de operaciones. 
 
Esta mañana, el Embajador Argentino en Viena (Austria), lugar donde funciona laOrganización de Control de Test Nucleares (CNBTO), informó un incidente hidroacústico registrado por esa organización el pasado miércoles 15 de noviembre a 10:15 hs de características anómalo, singular, corto y violento, no nuclear, consistente en una explosión, muy próximo a la última posición conocida. 
A partir de ese dato se concentró la exploración en ese sector, pero sin descuidar las operaciones de búsqueda en otras áreas, pero hasta el momento sin resultados favorables. 

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) usó sus equipos de medición hidroacústica de anomalías sísmicas para registrar el trágico suceso.

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 Red Hidroacústica detectó una señal inusual cerca de la última posición conocida del submarino argentino ARA San Juan
A partir de la tarde la meteorología podría ir desmejorando en el área de operaciones. 
 
El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) continúa con el mejor empleo de todos los medios disponibles teniendo en cuenta las características del área de operaciones (AROP), la meteorología y el tipo de sensores que posee cada unidad.
 
Todas las unidades de la Armada Argentina disponibles están afectadas a esta operación al 100% de su operatividad, ingresando a puerto únicamente para reabastecer combustible, víveres y algún ajuste logístico.