UNA GIRA HISTÓRICA DE LA BANDA POPULAR INFANTO JUVENIL DE RAMALLO

Una delegación de la centenaria institución viajó a La Plata y tocó con la banda del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires y en la Plaza Lezama de la Ciudad de Buenos Aires.

thumbnail_WhatsApp Image 2019-10-07 at 16.18.22

Un grupo de 60 personas viajaron el viernes a la madrugada desde Ramallo y fueron recibidos por la Banda del Servicio Penitenciario en La Plata, en su escuela, donde les enseñaron los secretos de los instrumentos y cómo repararlos, habida cuenta que existen muy pocas luterías en nuestra provincia.
“Fue una experiencia única. Dios quiera que podamos hacerla de nuevo. Después de 3 años sin viajes, vivimos una jornada educativa que los chicos no se van a olvidar nunca más”, contó Cristian Constantini, el presidente de la institución ramallense de 117 años.
La jornada concluyó cuando los anfitriones y los invitados tocaron juntos el Himno a la Alegría y la Marcha de San Lorenzo: “Los chicos casi no pudieron dormir esa noche de la emoción, porque la Banda de la Provincia los felicitó, sorprendidos por el nivel musical de todos ellos; y porque también participó el coro de Cadetes y Suboficiales cantando a viva voz la marcha patria”, comentó Constantini.
Además, la Banda de la Provincia, les regaló un mini-recital con un repertorio popular de bandas sonoras de películas como La guerra de las Galaxias o Batman, por ejemplo.
thumbnail_WhatsApp Image 2019-10-07 at 16.18.20
El sábado, la Banda de Ramallo tocó en la plaza Moreno platense frente a la Catedral de la capital provincial ante los aplausos de los transeúntes, que se mostraron muy entusiasmados con la sorpresa.
Luego, la delegación viajó a la Ciudad de Buenos Aires; más precisamente al Museo Histórico Argentino ubicada en la Plaza Lezama, donde por ejemplo es custodiada –entre otras reliquias- el sable del Gral. José de San Martín y de otros próceres patrios. En ese lugar, compartieron la tarde con el Regimiento de Patricios de Vuelta de Obligado, dando inicio a la serie de actividades conjuntas coordinadas hace algo más de un mes.
WhatsApp Image 2019-10-07 at 16.20.03
En las barrancas de la emblemática plaza porteña –que forma parte del circuito turístico-, los jóvenes ramallenses tocaron nuevamente y el nuevo cuerpo de bastoneras acaparó la mayor cantidad de miradas y aplausos: “Cualquiera puede tocar, pero ver a los vecinos emocionados –y a nosotros también- fue algo inexplicable. Los chicos se lucieron y eso es algo que nos infla el pecho”, afirmó el directivo.
En la actualidad, hay 50 alumnos en la escuela de música de la Banda de Ramallo y con este tipo de actividades, la comisión directiva supone que habrá un incremento en la matrícula: “La Banda es parte del ADN de Ramallo, siempre tenés algún familiar que pasó por ahí. Y soñamos con crear una escuela universitaria para todos los ciudadanos del Partido. Ya estamos trabajando en un proyecto con el Honorable Concejo Deliberante para lograrlo”, concluyó.

El próximo 12 de octubre, la Banda Popular de Ramallo será protagonista de otro momento importante: fue invitada a tocar con la Banda de Patricios en la mítica Plaza de Mayo.