Unidad Temática de Género, encuentro de Mercociudades en Pergamino

Encuentro de Mercociudades con perspectiva de género

MERCOCIUDADES

Desde el lunes, la ciudad de Pergamino es sede de un importante encuentro de la Red de Mercociudades sobre la Unidad Temática de Género de la cual participan más de una veintena de funcionarios y referentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La ceremonia oficial de apertura se realizó en el salón Luis Sued del Honorable Concejo Deliberante y estuvo presidida por el intendente municipal Omar Pacini, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los referentes de los diferentes Municipios que integran la Red de Mercociudades; a quienes calificó de “una parte componente de esta maravillosa América Latina que afortunadamente nos acobija, una América Latina llena de vicisitudes, de movimientos pendulares y de algunos episodios en los últimos tiempos y antes también que hacen que uno se sienta particularmente, gratificado de vivir en ella porque además de todo lo que la compone, sabe que uno no puede aburrirse en esta América porque nunca se sabe lo que puede pasar en los periodos posteriores inmediatos”.

 

Asimismo el mandatario se sumó “a ser parte integrante de este propósito altruista que fue el origen, que fue el génesis del MERCOSUR y que es una participación decisiva y necesaria para componer una mejor sociedad, una mejor manera de vida y contribuir decisivamente para que nos sintamos realmente cómodos viviendo en esta parte del mundo, tan afecto en estos últimos tiempos a la tecnología pero también que les ha quitado algunas de las particularidades sensibles a la piel de cada uno de nosotros. Pero no podemos sustraernos a esta realidad, de modo que lo que ustedes aporten con decisiones que seguramente se van a trasladar seguramente a la asamblea general que se va a realizar en diciembre en la ciudad de Rosario, sea de lo mejor para todos”.

 

Por su parte el Secretario de Promoción Social, Rubén Fernández resaltó la importancia de estos encuentros “que componen esta patria grande que es América del Sur. Quiero decirles que para nosotros este tipo de reuniones es fundamental porque este cruce de saberes y conocimientos, nos ayudan a nutrirnos de las experiencias y de las ponencias que están haciendo todos ustedes, nos enriquece y sobre todo nos ayudan a mejorar la calidad de nuestra gestión”.

 

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lucio Tezón, como anfitrión sostuvo que “es un gran honor que ustedes estén aquí hermanos latinoamericanos y de distintos países que se encuentran presente y también hermanos de distintos municipios de nuestra querida Republica Argentina. Van a tratar un tema muy complejo como la trata de personas, sabido es que las cosas se construyen dialogando y este es un buen inicio.”

 

Araceli Delgado

La delegada del municipio uruguayo de Canelones, coordinador de la Unidad Temática de Género de la Red de Mercociudades, agradeció el recibimiento de la Intendencia, y destacó que “tenemos por delante un trabajo en red, un trabajo que nos convoca como Mercociudades, un trabajo que viene desarrollándose desde la unidad temática, con varias temáticas que tienen mucho interés en la ciudadanía”.

A su vez la funcionaria aprovechó la oportunidad para remarcar que “la incorporación de las áreas de género en los Municipios generan la posibilidad de un asesoramiento al resto de las políticas municipales, lo que enriquece muchísimo la democracia y sobre todo la democracia local que es el contacto con la gente de primera mano”.

Finalmente destacó que “Pergamino que está desarrollando una muy buena coordinación en la Red y agradecemos que haya participado de todo nuestro trabajo. Y agradecemos a cada una de las ciudades de de los países hermanos, sin dudas que estamos generando acuerdos, generando cooperación, generando apoyo y estaremos dispuestos a trabajar y a generar mucha temática de interés para nuestras ciudades”.